Se trata de empresarios que prestaron servicios al organismo que depende del Ministerio del Interior durante la emergencia de los temporales, los que esperan meses por el pago de las facturas adeudadas que en algunos casos llegan a los 250 millones de pesos.

Pymes que han prestado servicios al Senapred Bío Bío, tras los temporales de invierno, llevan meses esperando el pago por facturas que llegan a los 250 millones de pesos en algunos casos. Desde el gobierno, la Delegación Regional aseguró que las deudas serán saldadas al más breve plazo.

Sólo en la provincia de Bío Bío son cerca de una docena de pequeñas y medianas empresas, sumado a una veintena de Concepción, que esperan desde hace cuatro meses el pago por servicios como la distribución de agua potable, movimiento de tierra y reparación de caminos, entre otros trabajos realizados.

Los contratos por los servicios iban de 70 a 250 millones

Las pymes fueron contratadas por el Senapred para enfrentar las emergencias tras los temporales que afectaron a la región, con contratos que van desde los 70 a los 250 millones de pesos, como el caso de la empresa Inobi, de Ariel Briones, quien confirmó la delicada situación.

Otro afectado es Pablo Melo Quezada, que lamentó la incertidumbre de no saber cuándo recibirán los pagos, a pesar -dijo- de que con su empresa Transportes y Movimiento de Tierra Meli Melo Limitada aceptaron nuevos contratos, no obstante mantienen algunas facturas impagas desde mayo.

Las gestiones de los empresarios han llegado incluso al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pasando sobre los delegados provinciales y funcionarios de Senapred, sin una respuesta concreta hasta ahora.

La delegada regional, Daniela Dresdner, tampoco entregó plazos para saldar las deudas, sólo señalando que será lo antes posible.

El caso de Felipe Prieto, de Transportes Altomap, es crítico porque no ha recibido ningún pago en los siete meses que lleva trabajando para el Senapred, incluso debiendo conseguir préstamos para poder mantener los servicios; un total de casi 100 millones de pesos en deudas.