La querella presentada por Forestal Arauco se encuentra dirigida a quienes resulten responsables del delito denominado como "bloqueo en rutas públicas" en calidad de consumado, tras los cortes de tránsito realizados el pasado 10 de octubre en la Ruta 160.

El Tribunal de Garantía de Lota declaró admisible la querella presentada por Forestal Arauco en contra de quienes bloquearon la Ruta 160 el pasado 10 de octubre, en oposición al desalojo del predio que limita con el humedal Colcura de Lota, en la región del Bío Bío.

Se trata de la acción legal presentada en contra de las personas que protestaron por el eventual desalojo de la toma “Resto del Fundo Colcura”, que junto con pertenecer a la citada empresa, mantiene ocupaciones ilegales desde mediados de 2020.

Esto, se traduce en la instalación de viviendas, que “no cuentan con la regulación” correspondiente del municipio y/o de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Recordemos que la toma es compuesta por alrededor de 200 familias, iniciándose un proceso judicial contra 69 personas, donde se busca el desalojo del terreno que colinda con el humedal Colcura.

Lo anterior se inició la semana del 10 de octubre, con las notificaciones emanadas por el tribunal, donde los integrantes de la toma Colcura iniciaron una serie de cortes en la Ruta 160, a la altura del kilómetro 35, en oposición a desocupar el terreno.

Lee también...
[/LeeTambien]

Al respecto, la diputada Flor Weisse (UDI), cuestionó la labor de las delegaciones representantes del Gobierno en la zona, asegurando que existe una “ausencia absoluta”.

“Siempre hay que escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos. Cuando eso no ocurre, las manifestaciones se trasladan a la calle y consisten en interrumpir el tránsito y afectar el traslado de la comunidad”, aseveró.

“El encargado de velar por la seguridad y mantener las rutas expeditas, es la delegación regional y, una vez más, hace caso omiso a esta circunstancia. Su ausencia en Lota es absoluta”, criticó. “En mi opinión, (la situación) es para evaluar la falta de servicio de la delegada regional”, agregó.

Finalmente, cabe precisar que la querella presentada por Forestal Arauco se encuentra dirigida a quienes resulten responsables del delito denominado como “bloqueo en rutas públicas” en calidad de consumado y fue declarada admisible en Lota.