La Contraloría General de la República ordenó que, por cobros indebidos, la Municipalidad de Los Ángeles tendrá que devolver cerca de $20 millones a una empresa juegos electrónicos. El dictamen no es apelable.

Cerca de 20 millones de pesos tendrá que devolver la Municipalidad de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, a una empresa juegos electrónicos. Esto, por cobros indebidos.

Algunos concejales de la comuna consideraron inaudito que la entidad edilicia no hubiese apelado a un dictamen de la Contraloría regional.

Recordemos que, con la finalidad de desincentivar la instalación de este tipo de juegos, el municipio angelino -al igual que otros del país- cobraron además de la patente comercial, un monto por cada máquina que funcionaba dentro del local.

Sin embargo, abogados de los empresarios de este rubro hicieron los reclamos correspondientes y la Contraloría General de La República determinó que estos cobros por máquinas no correspondían y esos dineros cobrados, debían devolverse.

Por parte del Departamento de Asesoría Jurídica de la entidad edilicia, lo anterior fue dado a conocer esta semana al Concejo Municipal.

Dictamen de la Contraloría no es apelable y municipio de Los Ángeles está obligada a pagar

Al respecto, la concejala e integrante de la Comisión de Seguridad y Finanzas, Oriana Offermann, manifestó su desazón con este determinación. Según aseguró, se le debe devolver dinero a un empresario que no cumple con las reglas de funcionamiento.

Similar opinión tuvo el concejal y presidente de la Comisión de Finanzas del Cuerpo Colegiado angelino, Eduardo Velásquez. A su vez, criticó al municipio por no haber apelado a esta determinación cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

Por su parte, el concejal Daniel Badilla enfatizó en la necesidad en que se siga fiscalizando a esta empresa y, si es necesario, retirar las máquinas de juegos. Esto, si insiste en no acatar las normas legales.

Cabe precisar que el último dictamen de la Contraloría no es apelable y por lo tanto la Municipalidad de Los Ángeles está obligada a pagar.

Finalmente, Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la entidad edilicia local, donde se espera que lo hagan, en las próximas horas.