Desde EFE Sur señalaron que, tras la revisión de cámaras de la cabina del tren, es posible "observar que el bus ingresa girando hacia la vía férrea a baja velocidad, pero no respetando el signo Pare y la señal de “Cruz de San Andrés” existentes en el lugar". Además, Carabineros confirmó que el banderista que supervigila el cruce ferroviario estaba en el baño al momento de la colisión entre el bus y el Biotren en San Pedro de la Paz.

Tras una nueva colisión de alta energía entre un bus y un Biotren en San Pedro de la Paz, EFE Sur informó que el chofer del vehículo de transporte no respetó el signo Pare del cruce ferroviario.

A través de un comunicado, la empresa explicó que el bus que terminó al interior de la estación Cardenal Raúl Silva Henríquez tras ser impactado por la máquina, no se detuvo antes de cruzar la vía férrea.

“Las cámaras de la cabina del tren permiten observar que el bus ingresa girando hacia la vía férrea a baja velocidad, pero no respetando el signo Pare y la señal de “Cruz de San Andrés” existentes en el lugar y que advierten, según la Ley de Tránsito, la existencia de un cruce ferroviario”, afirma la misiva.

En ese contexto, aclaran que “en momentos en que el bus hace ingreso al cruce, el sistema visual de advertencia (luces rojas parpadeantes) y sonoro estaban activos”.

“Además, el lugar tenía un letrero de advertencia “Cruce en Falla” y su reparación se encontraba ya programada”, sostienen.

Banderista estaba en el baño al momento de colisión de bus con Biotren

A lo anterior, reconocen que al momento de la colisión entre el bus y el Biotren, el personal de apoyo que supervigila (banderista) el cruce ferroviario no se encontraba en el lugar.

Sin embargo, reiteraron que “la señalización de tránsito es la que los conductores deben respetar a la hora de aproximarse a un cruce ferroviario”.

“Es decir, parar (detener completamente el vehículo), mirar y escuchar y, sólo tras ello, avanzar. Esto, independiente de cualquier situación de contexto en un cruce ferroviario”, recalcan.

En cuanto a este último punto, el mayor de Carabineros, Juan Carrasco, también confirmó la situación del vigía, señalando que “según la propia versión del banderillero, él se mantenía ausente de su facción de trabajo, y mencionó que estaba en el baño químico que se encuentra a un costado de la caseta”.

Finalmente, desde EFE Sur añadieron que tras la colisión, “uno de los 300 pasajeros del servicio Biotren afectado sufrió una lesión, siendo trasladado a un centro asistencial”.

A su vez, subrayaron que “esta situación será investigada por la Unidad de Investigadora de Accidentes Ferroviarios (UIAF) para establecer las responsabilidades” en torno a este accidente que terminó con un bus al interior de la estación Cardenal Raúl Silva Henríquez.