Concejales de San Pedro de la Paz denunciaron, con una querella, la posibilidad de que la licitación de la basura en la administración de Audito Retamal estuvo dirigida por la empresa que se adjudicó el contrato. Además, pidieron a la Fiscalía investigar si el actual alcalde, Javier Guiñez, tomó medidas tras conocer los antecedentes que dan cuenta de la injerencia en el proceso.

Una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de cohecho, estafa y negociación incompatible presentaron concejales de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, en relación a la licitación de servicio de basura en la comuna y que a fines de la administración de Audito Retamal fue adjudicada a la empresa Bioclean.

Lo que se pide investigar a la Fiscalía es un pendrive encontrado en junio de 2021, en la oficina del administrador municipal, tras asumir el alcalde Javier Guiñez.

En ese sentido, el dispositivo contenía las bases de un proceso de licitación en Las Condes, las mismas utilizadas por el municipio sampedrino para adjudicar el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Los documentos contenidos en el pendrive, explicó la edil Paula Opazo, son autoría de un funcionario de Bioclean y por eso, por el peso de los antecedentes, es que decidieron ejercer acciones legales.

Y efectivamente, los antecedentes apuntan no sólo a la gestión anterior sino también a la actual, según señaló el concejal Marcelo Bersano, porque a pesar de haber sido informado del hallazgo del dispositivo -dijo el edil-, el alcalde Guiñez no investigó ni tomó medidas al respecto.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz no han respondido a las consultas realizadas, mientras que el exalcalde Retamal se mostró sorprendido, pero descartando que durante su administración se haya dirigido externamente un proceso de licitación.

Otras de las concejalas querellantes, Camila Ortiz, no descartó que en el futuro los antecedentes sean llevados también al Tribunal Electoral, pero sólo una vez que el Ministerio Público realice la investigación penal.

La querella fue ingresada por los concejales en el Juzgado de Garantía de San Pedro, adjuntándose una serie de antecedentes, pero el pendrive como principal prueba será entregado directamente al Ministerio Público, una vez que se inicie la indagatoria respecto a la licitación de la basura.