La justicia decretó la medida cautelar de prisión preventiva para seis de los 11 detenidos que estarían vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche, mientras que los otros cinco quedaron con arresto domiciliario total.

Este jueves, en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, se dieron a conocer las medidas cautelares de los 11 detenidos y formalizados por el delito de asociación ilícita, quienes estarían vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quedando seis de ellos con prisión preventiva y los otros cinco con arresto domiciliario total.

Cabe mencionar que los dos funcionarios de carabineros imputados en este caso -uno en servicio activo y el otro en retiro-, quedaron con esta última medida, es decir, arresto domiciliario total. Esto debido a su intachable conducta anterior.

En esta línea, el tribunal de garantía prohibió que se difundan las identidades y los rostros de los imputados.

Asimismo, según lo que determinó la justicia, se otorgaron tres meses de investigación como plazo máximo para el cierre de las indagatorias por parte del Ministerio Público.

Cabe destacar que se mantiene pendiente si es que se acepta la apelación verbal de los querellantes -Delegación Presidencial y empresas forestales- por las cautelares de arresto domiciliario total para cinco de los imputados. Así las cosas, será la Corte de Apelaciones de Concepción que resolverá.

Todo esto fue dictaminado por la jueza Ana Pino Parra, en una audiencia que se extendió por más de seis horas.

Prisión preventiva para 6 integrantes de la RML

Recordemos que la madrugada de este jueves, se llevó a cabo un mega operativo policial para desarticular a la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusada de perpetrar numerosos ataques en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con el apoyo de personal de la Armada, involucró el allanamiento de más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete. Producto del operativo se habrían detenido al menos 11 personas, entre ellas dos funcionarios de Carabineros, uno activo y otro en retiro.

En tanto, cabe precisar que a quienes se les otorgó arresto domiciliario total, quedaron “detenidos en tránsito” hasta que la Corte resuelva las apelaciones verbales, lo cual podría determinarse este sábado.

Asimismo, los carabineros quedaron en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz y los otros tres en dependencias de Gendarmería.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)