La Gobernación Regional del Bío Bío agradeció a exmiembros y cercanos a la Vicaría de la Solidaridad, destacando su valentía por denunciar en plena dictadura cívico-militar las violaciones de derechos humanos.

Con un especial desayuno en el Salón Inés Enríquez, al que fueron invitados destacados defensores de los derechos humanos en dictadura, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, conmemoró los 50 años del Golpe de Estado.

Fue justamente esta reunión la que impidió a la autoridad asistir al acto oficial de la Delegación en la Plaza Independencia, explicando que desde hace semanas estaba organizado el encuentro con el doctor Sergio Micco, el exseremi Richard Vargas, la exgobernadora, María Angélica Fuentes y la exsubsecretaria de Justicia, Martita Worner; entre otros.

El objetivo de la invitación, dijo el gobernador, era agradecer el trabajo realizado por ellos durante la dictadura y más que analizar el complejo escenario hoy en comparación con el que había hace 20 años, Díaz llamó a trabajar por el diálogo.

Sobre los momentos vividos durante la dictadura y el actual, la exsubsecretaria de Justicia, Martita Worner, destacó la valentía de una jueza que se constituyó en un centro de detención en Concepción, mientras que la exgobernadora de Concepción, María Angélica Fuentes, expresó su deseo porque todos los sectores políticos coincidieran en condenar lo ocurrido entre 1973 y 1990.

Por su parte, el padre del exdirector del INDH coincidió con el gobernador en su análisis del clima actual, y el exseremi de Medio Ambiente destacó la labor de la Iglesia Católica durante los tiempos de represión.

Los asistentes al encuentro compartieron con el gobernador Regional, recordando el trabajo realizado junto a la Vicaría de la Solidaridad y los riesgos vividos en la defensa de los derechos humanos.