En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, cabe recordar que 149 personas continúa en calidad de detenidos de desaparecidos en la región del Bío Bío.

149 personas siguen en calidad de detenidos desaparecidos en el Bío Bío, donde sus familiares esperan -bajo este Gobierno- saber dónde están y lo que sucedió con ellos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

De esa cifra, el 96% son varones y una decena corresponde a mujeres embarazadas, de las cuales tampoco se sabe su paradero tras ser detenidas en el régimen cívico-militar.

Al respecto, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares Desaparecidos en el Bío Bío, Ester Aranera, espera que el Plan de Búsqueda liderado por la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric, tenga resultados y de paso lamentó que el Estado no se dedicara a realizar un trabajo a fondo en la materia durante los gobiernos anteriores.

Las declaraciones de la dirigenta se dieron en las actividades dominicales que se realizaron en Concepción, a fin de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo en el Bío Bío, llamó a evitar la política de trincheras cuando se trata de condenar las violaciones a los Derechos Humanos.

El delegado Presidencial (s) a nivel regional, Humberto Toro, dijo que serán “convocantes” cuando se trata de no repetir lo ocurrido en dictadura y tener una “mirada de futuro”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Orly Pradenas, señaló que se trabajó durante un año para la conmemoración junto a los colectivos que componen la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria Provincial Concepción.

Durante la mañana de este lunes se agendó que la delegada regional, Daniela Dresdner, junto a los seremis de gobierno y agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, firmen, con otras autoridades locales, un compromiso por el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y resguardo a la democracia.