Se estima que son cerca de 7 mil los funcionarios afectados, quienes fueron contratados durante la pandemia y serán desvinculados tras el término de la alerta sanitaria.

La Fenats del Bío Bío anunció que se sumará al paro nacional de los días 12 y 13 de septiembre, en apoyo a los trabajadores que serán desvinculados por el Ministerio de Salud tras el término de la alerta sanitaria por el Covid-19.

Se estima que son cerca de 7 mil los funcionarios afectados, quienes fueron contratados y prestaron servicios durante la pandemia. En la región del Bío Bío, la cifra bordea las 1.350 personas.

Las desvinculaciones -que se concretarían entre septiembre y diciembre- podrían “sobrecargar a los funcionarios” que trabajan en el sector público, generando “un daño” a los usuarios, indicó la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en el Bío Bío, Evelyn Betancourt.

Fenats paraliza por despidos de funcionarios

El presidente del Colegio Médico penquista, Germán Acuña, señaló que la medida “agrandará” la crisis en el sector.

Sobre los despidos masivos de funcionarios, el dirigente llamó al Gobierno a que exista una “reconversión laboral”, de modo que no se vea afectada la calidad de atención a los usuarios del sistema público.

El diputado Eric Aedo (DC), integrante de la comisión de Salud, calificó la situación como una “aberración”, dado el discurso pro trabajadores que tiene la actual administración.

El paro la Fenats durante la próxima semana será de “advertencia”, indican los dirigentes, aunque no descartan una movilización indefinida, dependiendo de la respuesta que entregue el Ejecutivo.