En 1.600 plazas aumentó el penal Bío Bío, esto a partir de la extensión de la concesión para incluir ahora bajo una misma administración también a la cárcel El Manzano.

Uno de los objetivos principales de la visita del ministro de Justicia, Luis Cordero, a la zona, era dar el vamos oficial a la concesión de la cárcel El Manzano.

Fue en enero de 2022 cuando el entonces ministro Hernán Larraín, poco antes de terminar la administración Piñera, anunció la decisión de traspasar la administración del recinto penal a Sodexo, a cargo del concesionado penal Bío Bío.

El actual gobierno mantuvo esa decisión, a la luz principalmente del alza en el número de internos, estimada según el ministro Cordero en 10 mil personas, y de allí la importancia de extender la concesión y convertir en uno el complejo penitenciario.

Además, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, subrayó en el mayor nivel de seguridad que tiene la cárcel de Concepción, en línea con la política penitenciaria del gobierno.

Con el nuevo modelo de administración integrada, el complejo penitenciario Bío Bío -con una población penal de más de tres mil personas- se convierte en uno de los establecimientos más grandes de Chile.