Tras la convocatoria de la Federación Nacional de Pobladores (Fonapo), más de 700 personas llegaron a marchar en contra de la Ley de Usurpaciones -también denominada "Ley Anti-tomas"- en diferentes calles del centro de Concepción.

Más de 800 de vecinos llegaron a marchar por las calles del centro de Concepción -región del Bío Bío- en protesta por la Ley de Usurpaciones, también llamada “Ley Anti-tomas”.

La masiva manifestación fue encabezada por la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), quienes convocaron a marchar esta jornada desde pasadas las 10:00 horas, estableciendo como punto de encuentro los Tribunales de Justicia de Concepción.

Hasta el momento, los vecinos se encuentran protestando en la Plaza de la Independencia, afuera de la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío.

En tanto, se informó que la locomoción que suele desplazarse por calle O’Higgins, está siendo desviada por Los Carrera producto de la manifestación.

Cabe mencionar que a nivel nacional también se están desarrollando diversas marchas a causa del descontento por esta ley, la cual desde distintas agrupaciones califican como “ley maldita”.

Entre estos, se encuentran los vecinos de Lo Herminda, en la región Metropolitana, donde los pobladores piden al presidente de la República, Gabriel Boric, vetar “la maldita ley” de usurpaciones.

Asimismo, dentro de la región del Bío Bío, también se informó que vecinos de Penco protestaron durante esta mañana con barricadas en la Ruta 150, exigiendo un veto total a la mencionada normativa.

Ley de Usurpaciones

Recordemos que el pasado 30 de agosto, la Ley de Usurpaciones fue despachada a tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados, así como por el Senado, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Boric.

Sin embargo, la normativa fue aprobada por ambas cámaras con la arista de la duramente cuestionada “legítima defensa privilegiada” de los dueños de terrenos tomados por terceros.

Si bien este reglamento no entraría en regla hasta marzo de 2024, es considerada por el oficialismo como una posibilidad de hacer justicia por mano propia a través de cualquier medio, incluyendo la contratación de terceras personas (por parte de los propietarios de los sitios).

Es más, durante la discusión parlamentaria de esa jornada, tanto el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, reiteraron su descontento por la conformación del proyecto y advirtieron que utilizarán todas las herramientas que entrega la Constitución para evitar que la norma sea ley.

El Ejecutivo tiene 30 días para aplicar algunas de las medidas que tiene al respecto. El Presidente puede agregar un artículo o capítulo a la ley, lo que se conoce como veto aditivo.

Asimismo, el mandatario puede aplicar un veto sustitutivo, que reemplaza una frase o artículo del proyecto; o un veto supresivo, para eliminar parte del proyecto de ley.

Finalmente, hasta el cierre de esta nota, se informó que a pesar de la llegada de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros al lugar, la manifestación finalizó de manera ordenada.

Revisa los videos registrados por BioBioChile y Radio Bío Bío sobre las protestas por la “Ley Anti-tomas”