Decenas de habitantes de la población Lo Hermida cortaron el tránsito en Peñalolén, para exigir que el Gobierno vete la ley de usurpaciones. Dicen que el Ejecutivo criminaliza la pobreza y no da soluciones habitacionales.

Vecinos de la población Lo Hermida de Peñalolén protagonizaron una protesta durante la mañana de este jueves para exigir que el presidente Gabriel Boric vete la ley de usurpaciones, la que ellos denominan “ley anti tomas”.

Se trata de un cuerpo legal que busca combatir las tomas de terrenos y propiedades, y que incluso da la posibilidad a los dueños de ejercer una legítima defensa privilegiada. Este último punto es resistido por el Gobierno, que anunció un veto al cuerpo legal aprobado por el Congreso.

Los habitantes de Lo Hermida cortaron el tránsito de la caletera oriente de Vespucio Sur a la altura de Los Presidentes. Allí instalaron barricadas y se manifestaron con lienzos.

María Fernanda, de la agrupación “Luchadores de Lo Hermida”, declaró a Radio Bío Bío que protestan por “la crisis habitacional de la vivienda que hay, donde el Gobierno no da soluciones, pero sí hace leyes represivas, como la ley de usurpación que nosotros llamamos ley maldita”.

“Quiere criminalizar la pobreza, criminalizar a las organizaciones, a los estudiantes, donde no vamos a tener derechos ni siquiera para manifestarnos”, agregó.

Por ello, señaló que “exigimos que el Gobierno, más que nada el presidente, vete la maldita ley”.

Vecinos de Lo Hermida protestan para que presidente Boric "vete la maldita ley" de usurpaciones
Diego Martin | Agencia UNO

Luego de algunos minutos, los manifestantes se retiraron del lugar y no se registraron detenidos, esto luego de dialogar con Carabineros.