Una médico cirujano que prestó servicios en el hospital base de Los Ángeles denunció que las personas a las que denunció por acoso laboral siguen trabajando en el recinto asistencial.

Maricel Muñoz Ríos estuvo prestando servicios en la unidad de patología mamaria desde el año 2016 y un año más tarde comenzó a recibir acoso laboral por parte del nuevo jefe de la unidad. Producto de ello, interpuso una demanda por vulneración de derechos fundamentales a la honra e integridad física y psíquica. Así las cosas, el tribunal condenó al Hospital de Los Ángeles, al pago de 8 millones de pesos por daño moral.

Según dijo, fueron distintas actitudes que la llevaron a tomar la determinación judicial y solicitar licencia médica por estrés.

“Me cuesta un poco hablar, porque no me gusta mucho acordarme. La verdad es que no es muy agradable, pero le cuento que dentro de todo eso me empezó como a relegar del equipo (…) empezó a negar pabellones, se me empezó a dejar siempre aparte, tratando de apartarme del equipo mismo. Y las palabras, la verdad es que no sería bonito que la gente las escuche porque no son agradables las que me tocó escuchar“, dijo la profesional.

Hospital dio alta a pacientes sin haber terminado tratamientos

De hecho, una de sus pacientes, Elena Zambrano, dio a conocer que tras lo acontecido, la dieron de alta sin haber terminado el tratamiento.

Aquí fue muy grave lo que ocurrió, ya que se pasó a llevar a la doctora, no la dejaron trabajar, no respetaron ética, no respetaron nada. No nos respetaron a nosotros tampoco como pacientes, porque casi todos nos dieron de alta. Entonces yo pienso que eso no corresponde”, expuso.

Para el abogado Nicolás Yáñez, representante legal de la doctora Muñoz, lo importante es que el tribunal de Letras y del Trabajo dictaminó una sentencia por vulneración a los derechos fundamentales por derecho a la honra e integridad física y psíquica; condenando al hospital al pago de 8 millones de pesos por daño moral.

“Algo sumamente importante es que estamos en presencia de una funcionaria pública que denunció vulneración de derechos fundamentales; y que el Tribunal de Los Ángeles dictaminó, a través de una sentencia, que efectivamente han existido actos de hostigamiento, abuso, acoso contra ella”, explicó el jurista.

Doctora hizo un llamado a denunciar

La denunciante hizo un llamado a los y las funcionarias del Complejo Asistencial angelino a no callar este tipo de vulneraciones.

Las personas que estén acá, que me escuchen, no se queden calladas. No es necesario llorar por ahí y no contarle a nadie. No tienen por qué sufrir, porque esto se puede sacar a la luz. Esto se puede comentar, se pueden hacer cosas”, argumentó la doctora Muñoz.

La condena agrega que, se deben dar disculpas públicas dónde reconozcan que lesionaron sus derechos; que el hospital debe atenerse de ejercer nuevos actos vulneratorios; y que se remita sentencia a la inspección provincial del trabajo en Biobío.

Además, se le condenó al pago de 750 mil pesos en costas.

Desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz por medio de un comunicado se indicó que “conforme a lo consultado, se informa que efectivamente la Dra. Muñoz interpuso una denuncia por acoso laboral; la que ya tiene un fallo en primera instancia, por lo que queda pendiente recurrir a la Corte de Apelaciones, opción que tomará el Complejo Asistencial ‘Dr. Víctor Ríos Ruiz’ Los Ángeles, considerando que se está dentro de los plazos legales”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Complejo Asistencial reitera que acatará la decisión del tribunal de alzada.