"De manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio", declaró el delegado presidencial provincial, Humberto Toro.

El Gobierno advirtió al grupo armado Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) que serán llevados a la justicia, luego de que se adjudicaran el ataque incendiario a dos casas en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

“Queremos señalar enfáticamente que rechazamos profundamente esta acción”, dijo el delegado presidencial provincial, Humberto Toro.

“Con la pretendida legitimidad de la causa mapuche, pretenden blanquear su ilícito. Ustedes no representan la causa mapuche”, agregó.

Además, la autoridad enfatizó que “de manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio”.

Junto con lo anterior, indicó que, “en el Estado de Derecho que nos concede la ley, vamos a seguir trabajando para que esta provincia tenga calma y tranquilidad”.

Finalmente, dijo que “hemos logrado avanzar en esta provincia en disminuir los delitos, en disminuir la violencia y en esa tarea no vamos a claudicar”.

RML se adjudicó ataque incendiario

El grupo RML se adjudicó el ataque incendiario contra dos casas a orillas del Lago Lanalhue, una de ellas perteneciente a la familia Hammersley.

“Con esta acción realizada la madrugada del viernes saludamos a los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre hace más de 100 días y exigimos el traslado inmediato a su territorio“, indicó la organización a través de un comunicado.

“Frente a la huelga seca que iniciaron hoy, denunciamos al gobierno rastrero y racista de Boric y a la institución de gendarmería de no tener la voluntad política de cumplir los derechos mínimos que le corresponden a los presos políticos mapuche de Angol”, agrega la declaración.