El pequeño Mateo sufre de "Hiperoxaluria" primaria tipo 1, la que ha estado dañando su riñón desde hace casi un año. El remedio para atacar el padecimiento tiene un precio de 80 millones de pesos mensuales.

Una familia de Chiguayante, desesperada por el rápido deterioro de la salud de su pequeño hijo Mateo, quien presenta una rara y poco común enfermedad, presentó un recurso de protección con el que buscan que la Corte de Apelaciones ordene a Ministerio de Salud aprobar y entregar un millonario remedio a su hijo de 2 años.

Hace cerca de un año, la familia de Mateo conoció el diagnóstico y que hoy depende de un costoso medicamento para seguir viviendo.

Según la familia, el pequeño sufre de “Hiperoxaluria” primaria tipo 1, enfermedad catalogada como rara, como lo comentó Claudia Sandoval, mamá de Mateo. Se trata de un padecimiento degenerativo y que, según progresa, genera más complicaciones.

Mateo ha sido tratado en el Hospital Regional de Concepción y hay un medicamento que da una esperanza a esta familia, se trata de Lumasiran, el problema es su alto costo, 80 millones de pesos que deberían gastar mensualmente. Pero esa no es la única dificultad, ya que además el producto no está registrado en Chile, comentó Victor Aguayo, papá de Mateo.

El municipio de Chiguayante, en tanto, está apoyando a la familia y presentaron un recurso de protección para solicitar la autorización del remedio y el financiamiento, comentó Luis Pastorini abogado de la DAS de Chiguayante, junto al alcalde, Antonio Rivas.

Desde el Hospital Regional de Concepción, explicaron que se solicitó por parte de la Corte de Apelaciones informes al recinto de salud, los cuales ya fueron enviados. Es más, agregon que actualmente la causa se encuentra en estado de ser agregada en tabla para ser alegada y no existe un fallo que resuelva la controversia.