Una querella contra el gobernador Rodrigo Díaz y quienes resulten responsables ingresó el diputado Leonidas Romero para que se investiguen los millones entregados a ONG y fundaciones por parte del GORE Bío Bío. Pide que se cite a declarar a la autoridad regional.

El diputado Leonidas Romero presentó una querella contra el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y quienes resulten responsables por malversación de caudales públicos y apropiación indebida, esto por la entrega de fondos a fundaciones y ONG, como RedCultivarte, que preside la cuñada del alcalde de Coronel, Boris Chamoro; En Ti, ligada de Camila Polizzi; y Horizonte Ciudadano, a la expresidenta Michelle Bachelet.

Mientras que en materia política, parlamentarios de distintos sectores calificaron la situación del Bío Bío como lamentable e indicaron que con estos hechos se destruyó el proceso de descentralización.

Hasta la Fiscalía Regional del Bío Bío llegó el diputado independiente para presentar la querella contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, detrimento de patrimonio fiscal y graves vulneraciones de la probidad administrativas a propósito del caso convenios.

En ese contexto, pide que se investigue la transferencia de $270 millones realizada por el Gobierno Regional a la ONG RedCultivarte, asegurando que es de público conocimiento la afinidad política o relación de amistad que el gobernador tiene con miembros de su directorio y de diferentes organizaciones que han resultado finalmente favorecidas con recursos públicos regionales.

Además aseveró, con base a información que le ha llegado, que se han entregado cerca de 50 mil millones de pesos en lo que va del año, lo que representa un tercio del presupuesto anual de la región.

Romero añadió que “esta información nace de una denuncia que hice hace un tiempo atrás en Contraloría cuando el Gobierno Regional del Bío Bío envió al Gobierno Regional de Los lagos $1.700 millones para capacitar a nuestros pescadores artesanales, cuando denuncié que a Desarrollo Bío Bío le habían inyectado primero $1.700 millones y después $5.000 más comprometidos… Bueno, justamente aparece la Corporación de los familiares del señor alcalde, aparece una situación con la expresidenta Bachelet, con una ex candidata a alcaldesa por Concepción”, agregó.

Parlamentarios temen por proceso de descentralización

El senador Gastón Saavedra (PS) indicó que se debe medir con la misma vara y si es necesario aplicar sanciones se debe hacer, ya que se trata de recursos públicos.

El diputado Eric Aedo (DC) dijo que lo doloroso es que con lo ocurrido en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, los gobernadores están destruyendo el proceso de descentralización.

Su par, Flor Weisse (UDI) apuntó a cambiar la legislación para restringir la entrega de recursos para así evitar hechos como los vistos en el último tiempo.

Al igual que Eric Aedo, la diputada Marlén Pérez también apuntó al daño que se está causando al proceso de descentralización.

Es preciso indicar que tras los casos revelados, la Fiscalía del Bío Bío inicio dos investigaciones de oficio para investigar eventuales irregularidades en la asignación de recursos. Por su parte, esta mañana la unidad jurídica del GORE Bío Bío ingresó en la oficina de partes documentos sobre los convenios con fundaciones.