Se trata de una deuda superior a los $700 millones por parte de la empresa Biopower SPA HomePellet a sus proveedores, razón por la cual la productora inició su proceso de quiebra. Sin embargo, dejó a más de 300 clientes en incertidumbre, quienes acusan que la empresa nunca les comunicó la situación, por lo que explicaron que se encuentran buscando una alternativa judicial.

La empresa productora de pellet, Biopower SPA HomePellet, inició su proceso de quiebra tras solicitar a la justicia la liquidación voluntaria por las millonarias deudas que suman más de $700 millones.

Esta situación mantiene a cientos de clientes en incertidumbre, debido que la productora les debe bolsas que ya estaban canceladas. Entre estos, destacan casos con millones de pesos sin ser entregados, aunque el monto total adeudado a las personas afectadas es indeterminado.

El pasado viernes la empresa Biopower ingresó en el Juzgado Civil de Coronel la solicitud para liquidar de manera voluntaria sus bienes, iniciando así el proceso de quiebra.

Según indica el escrito, la productora mantiene deudas que suman más de $700 millones en conceptos de pagos pendientes con proveedores.

Además, también se encuentran facturas pendientes con la empresa eléctrica, así como a otros distribuidores.

Asimismo, a esto se añaden las deudas previsionales de todo el año con sus trabajadores y los sueldos adeudados de mayo y junio de este año.

De acuerdo con las causas estipuladas en la solicitud, HomePellet se vio afectada por la inflación producto de la pandemia mundial por covid-19.

A esto se sumó la inestabilidad en el precio del gas y la electricidad por la guerra de Ucrania. Asimismo, el conflicto que se vive en la Macrozona Sur, con la baja producción maderera del sector.

El escenario no solamente es perjudicial con proveedores, sino que con los cientos de clientes de Coronel y sus alrededores. Estos ya habían cancelado decenas y hasta cientos de bolsas de pellet que no llegaron a sus casas.

Uno de los afectados, Deiby Vega Medina, vecino de la comuna de Coronel, canceló cinco palets del producto donde solamente recibió dos. En total, la empresa le debe $1.200.000.

Empresa HomePellet no ha entregado explicación formal a clientes

La empresa que se inició en 2014, no ha entregado una explicación formal a sus clientes. Por esto, los afectados se han visto obligados a reunir sus casos en un grupo de WhatsApp, donde ya suman más de 300 personas que buscarán una alternativa judicial.

Así lo expuso Damary Bascur, clienta a la que HomePellet le debe 26 bolsas y que criticó que nunca llegó algún aviso por parte de la empresa.

“Lo más lógico es que a toda esa gente que tenía por entregar, se le avisara que la empresa iba a quebrar o que estaba en quiebra, pero a nadie se le avisó nada“, criticó.

Radio Bío Bío en Concepción conversó con el abogado de la empresa HomePellet, quien logró iniciar el proceso de liquidación de la productora.

El jurista, si bien no entregó una declaración audible, argumentó que la situación se vio tras una lucha de años por sostener la empresa.

Por ello, asegura que la productora HomePellet buscará que todos los bienes se rematen para así cancelar las deudas incluyendo dijo la de los clientes.

En tanto, desde la Seremi de Energía del Bío Bío declinaron referirse al conflicto. Esto, según dijeron, ya que se trata de una empresa privada. Sin embargo, se comprometieron a revisar los antecedentes para un eventual pronunciamiento en el futuro.