La ficha Fide será la principal herramienta para entregar ayuda a agricultores y apicultores de la región del Bío Bío afectados por las inundaciones. Desde el Ministerio de Agricultura ya comenzaron las gestiones.

El Ministerio de Agricultura comenzó con la gestión de ayuda para los agricultores y apicultores de la región del Bío Bío, afectados por el paso del fuerte sistema frontal.

Desde la cartera se desplegaron en el rescate de animales, como vacas y caballos, aislados y en riesgo de la inundación de los campos de sus dueños.

Sólo en Cabrero fueron puestos a salvo 42 caballares y este lunes las labores se concentraron en San Pedro de la Paz, puntualmente en el puente Juan Pablo Segundo, a raíz de una yegua aislada en un islote en el lecho del río Bío Bío, como lo informó la seremi (s) de Agricultura y directora de Indap, Fabiola Lara.

Consultada sobre el proceso de ayuda que entregará la cartera a los agricultores afectados por las lluvias y las crecidas de ríos que anegaron sus campos, la autoridad sostuvo que se apoyará en las fichas Fide, que ya se comenzó a aplicar en algunas comunas.

“Justamente hoy día (lunes) en algunos de los municipios se comienza a aplicar la encuesta Fide. Una vez que esta encuesta esté aplicada a la persona afectada, nosotros comenzamos a aplicar la encuesta Minagri, ya con eso podemos ir viendo cuál es el grado de afectación y cuál es el apoyo definitivo”, detalló la seremi (s).

A esos aportes en dinero, agregó la seremi Fabiola Lara, se sumará ayuda en alimentación animal y apícola, la que debería llegar dentro de las próximas dos semanas al Bío Bío.