En el marco de la afectación por el sistema frontal que se registra en la zona centro-sur del país, una casa quedó al borde de caer a un socavón generado por el aumento del caudal del río Laja en Yumbel.

Al borde de caer se encuentra una vivienda del sector La Aguada de Yumbel – en la región del Bío Bío – a causa de un socavón generado por el aumento del caudal del río Laja.

Un tercio del inmueble está literalmente en el aire ante el aumento del diámetro del socavón. Por ello, maquinaria del MOP llegó al sector para intentar contener y evitar una mayor afectación.

Rita Jiménez, vecina del sector, indicó a Mega que “mi casa está a punto de caer, la casa de mi hija está hasta la mitad porque todo socavó”.

La mujer acusó que las autoridades sólo van a mirar y no toman medidas para evitar que la casa se destruya.

Lo cierto es que por nivel de riesgo y afectación, la vivienda no puede ser habitada y por lo que se puede ver en los registros, sus propietarios lograron retirar los enseres.

El alcalde de Yumbel, José Sáez, indicó el domingo que la situación que se vivía en el domicilio era muy complicado y que esperaba que se le diera una pronta solución a los afectados.

Hasta la zona llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, donde comprometió apoyo a las familias damnificadas.

Por su parte, la diputada Clara Sagardia dijo que está trabajando en el sector y que la vecina afectada ya sabe “a qué puertas debe golpear para tener una solución”.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, indicó que tras el desborde del río Laja generó un riachuelo que se convirtió en un torrente, el que “terminó socavando toda la base de estas casas y ha seguido agrandándola”.

Añadió que los trabajos se concentran en mitigar la fuerza de la corriente, entre ellas despejar la acumulación de escombros y vegetales, y con material contener la fuente de la corriente.

Sobre la casa con mayor riesgo, informó que un tercio de la estructura está en el aire y que otras también están con peligro de derrumbe.

A través de Twitter, el MOP Bío Bío informó que “cuadrillas de la dirección de Vialidad se encuentran trabajando en el sector La Aguada de Yumbel, a objeto de prevenir un mayor socavamiento en el sector que afecte a viviendas”.

Revisa a continuación registros de la vivienda: