El uniformado recibió 800 días de presidio, los que se dieron por cumplidos en atención a los días que pasó privado de libertad, entre prisión preventiva, arresto domiciliario total y arresto parcial nocturno.

Una pena de 800 días de cárcel decretó el Tribunal Oral contra el sargento del Ejército declarado culpable de disparar y herir gravemente a un transeúnte durante los primeros días del estallido social en Concepción, región del Bío Bío.

La sanción se dio por cumplida, considerando los 804 días de privación de libertad que cumplió el sargento Héctor Herrera, entre prisión preventiva y arresto domiciliario, de acuerdo a la sentencia que acreditó el delito de apremios ilegítimos investigado por el Ministerio Público.

La víctima, Gastón Santibáñez, quedó con una lesión invalidante en su pierna derecha, a raíz del disparo que el uniformado hizo de su arma de servicio, al intentar fiscalizar al hombre. Según los antecedentes, Santibáñez circulaba el 22 de octubre de 2019 por las inmediaciones de la Plaza Condell, cuando regía en la ciudad y el país el toque de queda.

El Tribunal Oral penquista calificó como desproporcionado el uso de la fuerza por parte del militar y de allí el fallo condenatorio.

La decisión del tribunal podría ser objeto de un recurso de nulidad por parte de la defensa, algo ya al parecer descartado por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos como querellantes.