El concejal de Chiguayante, Carlos Hidalgo, está pidiendo a Contraloría que investigue todos los antecedentes relacionados con la construcción del emblemático e inconcluso proyecto ANFA, donde ya se invirtieron más de 4 mil 500 millones de pesos. Una obra que hasta ahora no se concreta para los chiguayantinos.

Hasta la Contraloría Regional del Bío Bío llegó el concejal de Chiguayante, Carlos Hidalgo (Independiente), para pedir que se investiguen todos los problemas relacionados al frustrado, hasta ahora, complejo deportivo ANFA en la citada comuna.

Recordemos que este proyecto se adjudicó a la constructora Andes hace dos años y debía haber sido entregado en abril pasado, sin embargo, alcanzó menos de un 50% de avance. Desde fines del año 2022 sus obras se encuentran prácticamente paralizadas.

Consultado por el ingreso de la solicitud al entre contralor, el edil sostuvo que “estoy solicitando que se investigue el proceso de construcción de esta obra, particularmente la capacidad técnico financiera de la empresa al momento en que se adjudica el proyecto; dado que viene con una cronología de obras de gran magnitud que hoy día han colocado en riesgo el proyecto de nuestra comuna de Chiguayante”.

Edil también pide informes técnicos de la Dirección de Obras

Asimismo, el Concejal detalló que son 4 mil 500 millones de pesos lo que se se entregaron para financiar la construcción del Complejo y que hoy día la Municipalidad está pidiendo recursos extra.

“La Municipalidad está solicitando recursos extras, para ser exactos 955 millones de pesos. Casi mil millones adicionales los cuales hoy día se solicitan para dar vida nuevamente al desarrollo de esta obra. Pero particularmente, estoy solicitando otros antecedentes que por vía Transparencia a este concejal no se le entregaron, que son los informes técnicos por parte de la Dirección de Obras, donde ellos autorizan a la empresa oferente, en este caso a subcontratar servicios. Esos informes al día de hoy no se me han entregado. Yo la pregunta que hago es ¿vamos a salvar a la empresa o vamos a salvar al proyecto?”, sentenció Hidalgo.

Municipio descarta irregularidades

Desde el municipio, la administradora Paulina Stuardo aseguró que no existe nada irregular, precisando que el monto que en realidad se está gestionando no supera los 600 millones de pesos, suma que representa un 12% del financiamiento original, equivalente al alza en el precio de los materiales de construcción.

“Desde agosto del año pasado se está discutiendo cómo poder resolver la situación del alza de precios de los materiales por lo de la inflación. Esto inició conversaciones desde distintos entes. Entonces, en ese sentido, si se quiere investigar el retraso de obras, el concejal está en su derecho a pedir las investigaciones que estime conveniente. Pero en términos de nosotros esto es un proceso que se ha estado llevando a cabo de de manera formal y por muchos entes comprometidos“, explicó Stuardo.

Cabe señalar que el concejal Hidalgo adjuntó como antecedentes en su presentación una serie de proyectos incumplidos por la constructora Andes, como la reconstrucción del Mercado de Temuco y la reposición del Cesfam de Lota, debido a supuestos problemas financieros.

Los 580 millones de pesos que el alcalde Antonio Rivas busca deberían ser entregados por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte, que primero deben obtener la luz verde del Ministerio de Hacienda.