El llamado a la construcción de los memoriales se realizó desde el Centro Recreacional Playa Blanca, perteneciente al Ejercito de Chile, en Coronel

Un grupo de organizaciones y autoridades políticas se reunieron para exigir la construcción de memoriales, que recuerden a las víctimas, en los diferentes ex centros de detención y tortura del país, por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

La actividad se realizó en el Centro Recreacional Playa Blanca, perteneciente al Ejercito de Chile, en Coronel. Dicho lugar sirvió como centro de detención y vejámenes durante el régimen militar contra opositores políticos.

El encuentro fue convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria Provincia de Concepción, y la diputada comunista del Distrito 20, María Candelaria Acevedo, quien precisamente fue detenida y torturada en ese lugar.

La actividad fue calificada como “un ejercicio para la memoria” por las distintas organizaciones de derechos humanos que asistieron. En tanto, la parlamentaria comentó que el acto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

“Este sector que pertenece al Ejército y sirvió como centro de detención y tortura, en el cual muchos compañeros estuvimos y es por eso que es necesario visibilizar este centro, el que por muchos años ha pasado desapercibido”, dijo María Candelaria Acevedo.

Juliano Troncoso, dirigente de la Agrupación de Ex Presos Políticos del Biobío, manifestó que es sumamente contar con memoriales, con el finde “dar a conocer a la sociedad las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura cívico-militar que duró 17 años… es importante que se sepa todo lo que pasó, que se conozcan los lugares donde se torturó, se hizo desaparecer personas”.

Desde la agrupación de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Ester Araneda, comentó que se demoraron mucho en concretar este acto “de visibilizar los lugares donde se torturó”.

Finalmente, la diputada Acevedo comentó que le han solicitado al Ejecutivo que le dé suma urgencia a una serie de iniciativas, entre ellas la ley que sanciona el negacionismo“.