Por al menos 45 días estará cerrado el espacio donde se encuentra emplazado el emblemático escudo de la Universidad de Concepción (UdeC), debido a trabajos de restauración.

La Universidad de Concepción (UdeC) –región del Bío Bío– informó que el emblemático escudo de la casa de estudios estará cerrado por al menos 45 días debido a trabajos de restauración.

Así lo informó la UdeC mediante sus redes sociales, explicando que fue necesario presentar diversos informes ante el Consejo de Monumentos Nacionales para la ejecución de las obras.

En concreto, el espacio donde está emplazado el escudo, en el paso inferior del Arco UdeC, permanecerá cerrado desde el 15 de junio, por un período aproximado de 45 días.

¿Fin a la ‘maldición’ del escudo de la UdeC?

El escudo, con seis décadas de historia, se ha transformado en un sello tradicional de la comunidad universitaria, y comprende una ‘maldición’ para quien lo pise.

Es parte de la cultura popular y las tradiciones que, toda persona que accede a las dependencias de la UdeC, no debe pisar el emblema ubicado en el paseo peatonal bajo el Arco.

Según cuenta el relato, en caso de pisar el símbolo, todo aquel que intente ingresar a la Universidad de Concepción a estudiar una carrera no podrá lograrlo.

Del mismo modo, para aquellos que se encuentren cursando en la casa de estudios y se atrevan a pisar el escudo, no podrán egresar. De esta manera, no les será posible titularse.

Por ello, todos los estudiantes que logran terminar su carrera en la UdeC, tienen como tradición pisar el emblema como forma de celebración, acompañado de un ‘champañazo’.

Fallas en el mosaico y piezas a causa de celebraciones

Sin embargo, producto de esta misma situación y de las manifestaciones vividas en los últimos años, el escudo será sometido a labores de restauración.

Así lo indicó la Universidad de Concepción en su página web, donde explican que “en la actualidad el nuevo mosaico ya presenta daños por el tránsito peatonal diario y manifestaciones“.

“Los daños se concentran fundamentalmente en el área de la antorcha, donde está el fuego de color rojizo, también en la parte del fondo donde están las estrellas”, detalla.

Además, “hay una costumbre de celebrar cuando hay alguna graduación y se vierte mayoritariamente espumante sobre el escudo; cuando son muchas personas en simultáneo se produce una falla en el mosaico y las piezas se van soltando”, advierte Cristian Pincheira Barrera, subdirector de Servicios de la Universidad de Concepción.

“La combinación de esto con el tránsito habitual de personas provoca que algunas piezas deban ser restauradas y recolocadas”, agrega.

De esta manera, Javier Ramírez Hinrichsen, jefe de la Unidad de Patrimonio, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, detalló el estado actual del escudo y destacó su valor simbólico en la comunidad estudiantil.

“La cantidad de piezas asciende aproximadamente a 10 mil y el material usado es cerámica importada de 6 mm de espesor. El mosaico actual tiene una materialidad distinta a la preexistente”, explicó.

“La restauración tiene que ver con la integración de nuevos elementos, limpieza e incorporar nuevos adhesivos —de mayor fijación que los actuales— que van directamente a la loza del piso”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “el escudo tiene un valor simbólico para nuestros y nuestras estudiantes de pre y postgrado”.

Finalmente, cabe recalcar que los trabajos de las obras de restauración se extenderán por al menos 45 días. Esto, ya que dependerá de que las condiciones climáticas así lo permitan. De continuar el favorable el panorama, las labores comenzarán este 15 de junio.