El 12 de junio comenzará la marcha blanca de la fiscalización automatizada del correcto uso de vías exclusivas del transporte público en Concepción. Para ello se instaron 25 cámaras en tres puntos del centro de la ciudad.

Este miércoles las autoridades anunciaron la fecha en que comenzará la marcha blanca de la fiscalización automatizada de las vías exclusivas del transporte público en Concepción, en la región del Bío Bío. La medida se aplicará con 35 cámaras (portales) emplazadas en los principales ejes de la ciudad.

Así lo dieron a conocer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bío Bío, Héctor Silva, junto a la encargada de Sectra, Mónica Parada, y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Las cámaras de fiscalización estarán instaladas en la avenida Arturo Prat, en la pista sólo bus desde Víctor Lamas hasta Cruz, en el eje completo de Avenida Los Carrera y en Paicaví.

Según se detalló, avenida Paicaví tendrá 10 cámaras de fiscalización automatizada; en Los Carrera, 19; y en Prat, 6.

La “marcha blanca” comenzará el lunes 12 de junio y se extenderá por dos meses. Luego de ese plazo se hará efectiva la aplicación de partes procesados por los Juzgados de Policía Local.

Infractores arriesgan multas de hasta 1.5 UTM

El seremi Silva, en conversación con Radio Bío Bío, indicó que los infractores, es decir, conductores que no respeten la vía exclusiva del transporte público, arriesgan multas que pueden llegar a las 1.5 UTM.

“Esta medida tiene la finalidad de optimizar el uso del espacio público que comparten los diferentes modos de transporte en la ciudad. Por ese motivo, el Ministerio de Transportes va a iniciar un proceso de marcha blanca de estas cámaras de fiscalización en los corredores de transportes y en las pistas sólo buses”, indicó la autoridad.

Durante el periodo de prueba, los infractores recibirán partes de cortesía que llegarán empadronados a sus domicilios.

Partes de cortesía a infractores por mal uso de corredores del transporte público
Valeska Belmar | RBB Concepción

Luego, a mitad de agosto, los partes ya no serán de cortesía y se cursarán en los Juzgados de Policía Local.

“Estas cámaras van a funcionar las 24 horas, los siete días de la semana. Esto quiere decir que en cualquier hora o cualquier momento del día van a registrar a aquellos vehículos que transiten por las vías utilizadas para el transporte público”, complementó.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que el objetivo es ordenar la ciudad y que los conductores deben acostumbrarse a estos cambios, por eso, destacó que la marcha blanca dure 2 meses.

Se estima que los tiempos de viaje de las micros disminuirán entre un 15 y un 20%, comentó Mónica Parada, coordinadora de Sectra en el área sur, al menos eso es lo que ha ocurrido en el corredor de la Avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro Paz.

Excepciones

El seremi indicó que existen excepciones en el uso de estas vías, por ejemplo, cuando se emplea para hacer un viraje a la derecha. En dicha maniobra, el sistema no lo tomará como infracción.

Cámaras que fiscalizarán uso de corredores y vía solo buses en Concepción
Valeska Belmar | RBB Concepción

“En la pista sólo buses existe la posibilidad de poder virar a la derecha en la avenida Prat como en avenida Los Carrera. En ese caso los algoritmos lo que detectan es a aquel vehículo que pasa por dos portales de cámaras seguidos. En el caso de eso ocurra, asume que se está mal utilizando la vía priorizada”, explicó.

En lo opuesto, si sólo es captado por un pórtico -dónde están las cámaras de fiscalización- se asume que hizo una maniobra de viraje, esto quiere decir que se usó el espacio exclusivo en sólo una cuadra.