Personal municipal, Carabineros y Bomberos se encuentra evaluando los daños de las viviendas afectadas por el inusual fenómeno climático.

El frente de mal clima que afecta la zona centro sur del país provocó voladura de techos y la caída de árboles en sectores de Coronel y Lebu, en la zona costera de la región del Bío Bío.

Registros de video dan cuenta de la fuerza del viento, ante lo que algunos vecenos afectados y testigos del hecho, particularmente en Coronel, catalogan como “tromba marina”, o “vientos huracanados”.

Tras el paso de la fuerte ráfaga de viento, quedó al descubierto que una cantidad de casas cercana a la docena quedaron sin su techumbre, así como también se registró árboles caídos en sectores como Huertos Familiares en Coronel, y en la zona norte de Lebu.

Las poblaciones afectadas en la capital de la provincia de Arauco son Gabriela pizarra, Cornelio Saavedra, Vistas de Lebu y Eben Ezer, donde se registraron además caída de cercos y cortes de energía eléctrica.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmó que son “13 viviendas con daños en evaluación en la comuna de Lebu y un número por determinar de viviendas y postes de alumbrado público en la comuna de Coronel, (afectadas) producto de fuertes vientos en el sector”.

Además, el Senapred informó que “las personas cuyas viviendas tienen mayor afectación, se trasladaron a casas de familiares” sin detallar el total de vecinos damnifcados por la emergencia.

Por otra parte, personal municipal, Carabineros y Bomberos se encuentra evaluando los daños de las viviendas, información que será despachada a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, lo que ayudaría a definir los pasos a seguir respecto de la urgencia.

“En consideración a estos antecedentes”, agregó Senapedred, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío, “la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023”.