Desde EFE están analizando contratar más monitores que ayuden a personas discapacitadas a subir a vagones preferentes, esto tras una serie de reclamos por parte de usuarios del Biotrén.

Pese a los reclamos de personas discapacitadas, continúan los problemas para que puedan subirse a vagones preferentes y poder transportarse con tranquilidad en Biotrén en el Gran Concepción, región del Bío Bío, por lo que EFE analiza la posibilidad de contratar más monitores que presten asistencia al respecto.

En específico, la problemática se concentra en estaciones de San Pedro de la Paz, donde las aglomeraciones y las faltas de respeto por parte de otros usuarios son pan de cada día.

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, tuvo que ser una persona afectada por el hecho quien alzara la voz para que se conociera el complicado panorama que vive a diario.

Tal ese el caso de de Jocelyn Muñoz, quien trabaja como apoyo administrativo en un jardín infantil y es deportista paralímpica, la que hace un par de semanas señaló a BioBioChile que cada vez que debe tomar el Biotrén en la estación de Costa Mar en San Pedro de la Paz se encuentra con los vagones llenos de gente y la dificultad para tomar el preferencial dispuesto por EFE justamente para personas con discapacidad.

Al respecto, Muñoz explicó que “esto viene ocurriendo hace bastante tiempo y no sólo en mi caso, sino que también a otros usuarios en silla de ruedas, adultos mayores, gente con muleta”.

Gerente General de EFE Sur pide apoyo a pasajeros por personas discapacitadas, pero no entrega soluciones concretas

Consultado sobre esta problemática, el gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, se limitó a sostener que “efectivamente, hemos detectado esa situación y lo estamos trabajando”.

“Aprovecho de pedir el apoyo de todos nuestros pasajeros, porque efectivamente los trenes tienen gran aglomeración de público, pero también tenemos que tener el cuidado los pasajeros que por alguna razón tienen esta movilidad reducida”, agregó.

A ello, el gerente General de EFE Sur sumó que “aquí hay un tema de conducta que tenemos reforzar y en eso estamos trabajando”.

“Están los accesos preferenciales, están las demarcaciones correspondientes, están los espacios a bordo del tren, están todas las condiciones, pero para que eso opere necesitamos el apoyo de nuestros pasajeros”, afirmó Hernández a la hora de no descartar otras medidas de apoyo, pero sin especificar cuáles podrían ser.

De hecho, Nelson Hernández solo reiteró que se podría “volver a demarcar esos espacios, eventualmente tener algún tipo de monitores, hacer un trabajo con los propios pasajeros y difundir”.

Pese a la respuesta, se hace evidente la falta de una solución más inmediata que vaya en favor de personas con discapacidad, ante la falta de efectividad de las medidas que hasta hoy se están tomando.