Tras los graves incidentes registrados en el clásico universitario, partido disputado en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, el diputado por la zona, Eric Aedo, informó que solicitará conocer el informe de Carabineros que autorizó el evento deportivo, pese a dos reportes negativos previos. La autoridad indicó que se debe descartar si hubo un "telefonazo".

El diputado Eric Aedo (DC) informó que solicitará, a través de la Cámara Baja, el informe de Carabineros que autorizó el partido entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica en el estadio Ester Roa Rebolledo, esto luego que se emanaran dos informes negativos en primera instancia.

Por su parte, desde Carabineros, el general de Orden Público de la institución, Enrique Monrás, indicó que es necesario mejorar los procedimientos, en especial de los guardias al interior del recinto, por tratarse de eventos privados.

Asientos vandalizados, baños rayados y un largo etcétera que incluye el lanzamiento de bengalas y petardos a la cancha, es lo que dejó el paso de la Universidad de Chile y la Universidad Católica tras el fallido encuentro deportivo que se disputaría el domingo, que debió ser suspendido por estos graves hechos de violencia.

En este sentido el diputado de la DC, Eric Aedo, solicitará, mediante Cámara de Diputados, que se explique y se transparenten los informes de Carabineros, debido a que los dos primeros se rechazaron y recién en el tercero se dio visto bueno. Según dijo el parlamentario espera que el autorizar el encuentro no se deba a un “telefonazo”.

Mientras que el general inspector de Carabineros y además Director Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, explicó que será necesario revisar procedimientos de los guardias privados que contrata el club local, en este caso la Universidad de Chile.

Agregó que la institución no está en condiciones de resguardar este tipo de eventos deportivos, que por lo demás son privados.

Gobierno presenta dos querellas por incidentes en clásico universitario

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, agregó que el Gobierno presentó dos querellas tras los hechos de violencia en el estadio, una por control de armas y otra por usurpación de nombres. De todas maneras, aseguró que la debilidad de la seguridad estuvo dentro del recinto, lo que es responsabilidad del club.

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que están trabajando para cobrar las boletas de garantía y reparar los asientos y rayados en los baños, daños aún no cuantificados y puso en duda algún futuro arriendo para que La U sea local en el estadio penquista.

Recordemos que fueron 7 las personas formalizadas tras los desórdenes que derivaron en la suspensión del encuentro, todos quedaron sin ninguna medida cautelar.