La aclaración nace luego de que diversas voces pidieran el regreso masivo de la policía uniformada en los estadios, como solución a la violencia desatada y creciente en el fútbol nacional.

Carabineros se refirió a los emplazamientos que piden mayor presencia de uniformados en partidos de fútbol, asegurando que no están en condiciones de aumentar el número de funcionarios custodiando dichos eventos.

La aclaración nace luego de que diversas voces pidieran el regreso masivo de la policía uniformada en los estadios, como solución a la violencia desatada y creciente en el fútbol nacional. El último episodio se vivió este domingo, en el clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, jugado en Concepción.

“Hay que recordar que antiguamente un clásico, sin Estadio Seguro, significaba más de 1.500 a 2.000 carabineros, en un clásico Colo-Colo con Universidad de Chile. Evidentemente que hoy día, no estamos en condiciones para realizar ese tipo de resguardo, especialmente para un evento que es particular”, aseguró el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad.

El uniformado aclaró, eso sí, que “nunca nos hemos ido de los servicios de estadios. Lo que sí, se ha reducido y creo que para un evento que es particular, privado, evidentemente que la cantidad de carabineros tiene que ser reducida, y nosotros trabajar en los perímetros que tienen que ver con la vía pública”.

Respecto de cómo se debe proceder para darle solución a la crisis de violencia en el fútbol nacional, Monrás explicó que se debe fortalecer la normativa y hacer los cambios necesarios para aquello.

“Hay que hacer algunas modificaciones, algunos cambios y mejorar la normativa, mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadios y evidentemente vamos a continuar apoyando este tipo de servicios”, sostuvo.

Ese será uno de los puntos a tratar en diferentes reuniones con actores que participan en la organización y seguridad de los eventos deportivos, Estadio Seguro, además de otra en la subsecretaría del Interior.

En particular, sobre cuáles puntos se deben mejorar o actualizar en la normativa, el general inspector aseguró que se deben analizar el tipo de sanciones que se imponen tanto a infractores de ley de Violencia en los Estadios, así como los castigos que “se les está imponiendo a los clubes”.

“Darle una vuelta a la normativa que rige a la seguridad privada, especialmente para estos eventos, y diría yo, para eventos masivos, no tan solo en estadios, sino que eventos que agrupa a una gran masa de personas”, aseguró Enrique Monrás.