El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, responsabilizó al Club de Fútbol Universidad de Chile por los incidentes del Clásico Universitario. "El club deportivo organizador, a lo menos, cometió 7 infracciones", aseveró Monsalve. En ese sentido, el Gobierno presentó querellas y un oficio al Sernac. Además, confirmó que la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, se mantendrá en el cargo.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, responsabilizó al Club Deportivo Universidad de Chile por los incidentes ocurridos el domingo recién pasado en el marco del Clásico Universitario.

“Al Estado le corresponde regular. El club deportivo organizador, a lo menos, cometió 7 infracciones. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto, controlar el ingreso? Del club deportivo”, señaló Monsalve.

“Estadio Seguro y el delegado presidencial establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, eran precisas. A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas”, añadió.

Aquí hay faltas graves del club organizador. Estamos intruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionatorios de manera rigurosa, severa y rapida. A lo menos hay 7 infracciones que pueden tipificarse en el evento deportivo”, dijo.

“Esperamos que a través de la Delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son de hasta mil UTM por cada una de las faltas. Podrían llegar hasta 7 mil UTM y esperamos que la sanción sea así de severa“, recalcó Manuel Monsalve.

Jefa de Estadio Seguro se mantiene en el cargo

Asimismo, Monsalve confirmó que la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, se mantendrá en el cargo pese a las críticas en su contra.

Las críticas a Venegas se hicieron llegar apenas ocurrieron los incidentes en el estadio Ester Roa Rebolledo.

En esa oportunidad, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, pidió la renuncia de la jefa de Estadio Seguro. “Hay un organismo del Estado que se llama Estadio Seguro y tiene a una persona a cargo. Esa persona, yo me imagino que a esta altura del día, ya habrá renunciado”, declaró Díaz tras el Clásico Universitario.

De ese mismo modo, el diputado Andrés Celis (RN) solicitó explícitamente la renuncia de la jefa de Estadio Seguro.

“La gestión de Pamela Venegas ha sido un verdadero fracaso y su mantención en el cargo es insostenible. Debe hacer un mea culpa sobre su mal labor en el fútbol chileno. Buscaré citarla a la Comisión de Deportes”, enfatizó Celis.

Querellas y oficio al Sernac

Por ese motivo, Monsalve también anunció querellas criminales por ley de control de armas y falsificación de identidad. “A lo menos hay 7 infracciones”, confirmó.

Por otro lado, el Gobierno presentó un oficio al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Lo anterior debido a una eventual “vulneración de derechos del consumidor”, declaró Monsalve.

Dicha medida busca que los asistentes puedan recuperar el dinero desembolsado en la entrada. “Lo que corresponde es que el Sernac abra un proceso destinado a que se devuelva el valor de la entrada a quienes concurrieron a ver un evento deportivo que no pudieron ver”, finalizó.

Lo anterior ocurre tras la serie de bengalas y bombas de ruido lanzadas al estadio Ester Roa Rebolledo el domingo recién pasado.