Sernapesco informó sobre el primer caso de gripe aviar en un lobo marino de la región del Bío Bío y reconoció que actualmente “la situación es más compleja”.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino de la región del Bío Bío.

Tras una denuncia ciudadana realizada el viernes recién pasado, personal de Sernapesca acudió a la playa Escuadrón de la comuna de Coronel, región del Bío Bío, para realizar muestras y confirmar la causa de la muerte del animal.

Para casos positivos, el protocolo establece la aplicación de eutanasia y, posterior a eso, la inhumación en la misma playa. Eso, con el fin de evitar la diseminación del virus durante los traslados.

Gripe aviar en la región del Bío Bío

Hasta la fecha, Sernapesca ha informado 36 varamientos de lobos marinos en la región del Bío Bío.

Al respecto, el director subrogante de Sernapesca Bío Bío, Iván Oyarzún, declaró: “Hasta antes de la confirmación de este caso positivo en Coronel, se estaba siguiendo un protocolo de bioseguridad, que consistía en acudir hasta el lugar donde se encontraban los lobos marinos con sintomatología”.

Tras ello, “se aplicaba eutanasia -en el caso de ser necesaria- y luego se procedía a la inhumación en una fosa, lo que realizábamos en coordinación con los municipios. Ahora la situación es más compleja y tenemos que realizar una vigilancia activa del borde costero, para detectar oportunamente otros posibles casos”, agregó.

Sernapesca llamó a la comunidad a reportar los varamientos y no acercarse a los animales pues pueden “poner en riesgo la salud”.