El Juzgado de Garantía de Concepción consideró que "la libertad del adolescente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó la internación provisoria del único imputado por el incendio que afectó a un hogar de menores en Concepción, región del Bío Bío.

Se trata de un adolescente (17) de iniciales M.J.S.G., quien presuntamente habría iniciado el siniestro ocurrido la noche de este sábado, en una residencia del servicio Mejor Niñez ubicada en el centro de la ciudad.

Producto de este incendio, un menor de edad resultó gravemente herido y permanece internado con riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción.

Ordenan internación provisoria de imputado por incendio en hogar de menores

El tribunal decretó este domingo la medida cautelar contra el adolescente, quien fue formalizado como autor del delito consumado de “incendio con peligro para las personas”.

En la audiencia, el magistrado Carlos Aguayo Dolmestch ordenó el ingreso de esta persona al Centro de Internación Provisoria de Coronel por considerar que “la libertad del adolescente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Respecto de la dinámica de los hechos, según expuso la Fiscalía, el adolescente “apiló enseres en el living-comedor del inmueble, como sillas y sillones, los que roció con aceite”.

Tras lo cual les “prendió fuego, provocando un incendio que causó daños de consideración en la residencia y lesiones graves por quemaduras de las vías respiratorias, al adolescente B.A.R.V., quien a la hora del siniestro dormía en su habitación”.

Finalmente, el tribunal informó que se estableció un plazo de cuatro meses para realizar la investigación de los hechos.

Adolescente permanece en riesgo vital tras incendio en hogar de menores

3 de los 11 menores que vivían en el hogar se encontraban en el interior al momento de la emergencia: el imputado y dos víctimas, quienes resultaron lesionados.

El caso más grave es el del adolescente de iniciales B.A.R.V., quien permanece con riesgo vital, con heridas graves en sus vías respiratorias.

El joven presenta quemaduras de un 3% en sus pulmones y daños en su vía aérea tras inhalar grandes cantidades de monóxido de carbono.

Alioscha Henríquez, jefe de la unidad UPC del Hospital Regional de Concepción, señaló que se está “siguiendo la evolución fundamentalmente de lo que puediera ser la insuficiencia respiratoria que pudiera generar esta quemadura”.

“Las próximas cuarenta y ocho horas son cruciales para ver la evolución que puede tener”, agregó el médico.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo y Familia, señaló que “estamos permanentemente en revisión de los protocolos (…) respecto del funcionamiento de las residencias”.

Además del seremi, hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno se ha referido a este hecho.