Una dramática situación viven los padres de un estudiante de Talcahuano, quien resultó con quemadura ocular tras ser rociado con alcohol accidentalmente por una compañera en medio de una clase. El adolescente tiene comprometida la visión de su ojo izquierdo, por eso, sus tutores confirmaron la presentación de acciones legales en contra del liceo por eventual negligencia. En tanto, la Superintendencia de Educación ingresó una denuncia de oficio para esclarecer lo ocurrido.

Una apoderada del Liceo La Asunción de Talcahuano denunció que su hijo, estudiante de Primero Medio, resultó con una quemadura ocular química con compromiso de visión luego que una compañera le rociara un producto desinfectante en el rostro. Hecho que ocurrió cuando los adolescentes estaban en la sala de clases, pero sin la supervisión de un profesor.

La mujer confirmó la presentación de una denuncia en contra del recinto educacional por negligencia, ya que su hijo no habría recibido la atención adecuada tras la gravedad de los hechos.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la apoderada Valeska González, informó que ayer miércoles previo a las 14:00 horas la llamaron del liceo porque su hijo estaba en Enfermería porque una compañera le había arrojado presuntamente alcohol gel en el ojo izquierdo.

“Llego y empiezan a pasar los minutos, cuando de pronto mi hijo aparece sin silla de ruedas, habiendo dos en el establecimiento, con ambos ojos cerrados y se notaba muy afligido, con mucho dolor y gritaba de momento. Recién ahí me di cuenta de la dimensión del accidente”, detalló la mujer.

Estudiante herido con quemaduras tras ser rociado con alcohol en Liceo La Asunción
Valeska Belmar | RBB Concepción

La apoderada pidió hablar con la encargada de Convivencia Escolar para que le explicara qué había ocurrido, pero ésta se habría excusado -según el relato de la apoderada- porque estaba en horario de almuerzo.

“Luego llega la directora de formación. Ella en ningún momento empatiza ni solidariza con nosotros como papás. Mi esposo le pregunta qué hace una botella de alcohol, pero no obtiene respuesta. También le pregunta por qué (los estudiantes) estaban solos y le dice que la inspectora está para tres cursos que están solos”, siguió.

Esto porque el episodio ocurrió en la clase de Lenguaje, cuando los menores estaban sin profesor.

Una hora y media más tarde, la familia traslada al adolescente al Hospital Higueras de Talcahuano, donde el diagnóstico fue “quemadura ocular química con compromiso de visión”, detalló González en sus redes sociales.

En el recinto asistencial el estudiante ingresó de urgencia, donde le hicieron un lavado de entre 20 a 30 minutos por ojo. Procedimiento doloroso, ya que su hijo gritaba y pedía que se detuvieran.

Denuncia por estudiante rociado con alcohol
Cedida a RBB

“El médico me dice que le causa extrañeza que el alcohol cause tremendo daño, que es imposible que eso lo causase”, afirmó la mujer, por eso creen que se trata de otro elemento.

También cuestionó que el recinto no llamara inmediatamente a una ambulancia. Tiempo perdido que, asegura, agudizó su condición médica.

En una publicación por Facebook, la madre del estudiante indicó que “como familia estamos devastados con esta situación. Mi hijo, alumno del Liceo La Asunción, se encuentra con su ojo izquierdo tapado porque sufrió quemaduras químicas. Ahora debemos esperar al oftalmólogo y saber sus secuelas”.

Este jueves, el estudiante recibió atención de un oftalmólogo, quien ratificó el diagnóstico del Hospital Las Higueras. El profesional no garantizó su recuperación.

La apoderada, si bien manifestó que espera que la compañera de su hijo reciba una sanción, va más allá y apunta a la responsabilidad de los adultos. Asimismo anuncia que “llegaremos hasta las últimas consecuencias por mi hijo, para que esto no le pase a nadie más”. Por ello, es que confirmó la presentación de acciones legales.

Denuncia de oficio por eventual negligencia

Hasta la casa del menor afectado en Hualpén, también llegó el director provincial de Educación, Matías Aravena, quien dijo a La Radio que “accidentes de este tipo y situaciones como la que está viviendo la familia son nuestra principal preocupación”. De igual forma, informó que la Superintendencia de Educación ingresó la denuncia de oficio para esclarecer lo ocurrido.

Dicha investigación determinará si se cumplieron los protocolos y si se incurrió en una negligencia.

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, añadió que además del contacto con la madre del estudiante, están en comunicación con el establecimiento en cuestión para recabar antecedentes.

Liceo asegura que cumplieron con los protocolos

A través de un comunicado, desde el Liceo La Asunción de Talcahuano reportaron que la situación que afectó al estudiante ocurrió “en un contexto de juego”, donde una compañera roció su cara con “un producto destinado a la desinfección de lugares físicos como mesas, sillas y otros inmuebles”.

Según precisan en el escrito, “la situación fue atendida en el momento según los protocolos establecidos en el colegio”. También dicen que se abordó por los profesionales destinados a esta labor, con los estudiantes y apoderados involucrados a partir de las acciones y sanciones que indica nuestro reglamento de convivencia escolar vigente.

En primer momento se informó que el líquido rociado al menor correspondía a amonio cuaternario, lo que fue descartado por el recinto, aseverando que no cuentan con dicho elemento dentro de las dependencias.

Afirman que se trató de alcohol diluido al 70%, un producto certificado que está disponible en todas las salas de clases.

Líquido arrojado a estudiante
Cedida a BBCL | Líquido que recibió estudiante

Tras lo ocurrido confirmaron la apertura de protocolos e investigaciones pertinentes con la finalidad de evitar futuras situaciones como estas y determinar responsabilidades.

Luego la rectora del Liceo La Asunción, María Isabel Zúñiga, reforzó que “desde el primer momento se activaron los protocolos correspondientes y se inició la investigación por parte de los profesionales destinados a esa labor. Como equipo directivo nos hemos comprometido a dar todo el apoyo a nuestros estudiantes y su familia”.

Centro de Padres pide investigación interna

En conversación con BioBioChile, desde el Centro de Padres y Apoderados del Liceo La Asunción indicaron que los productos de desinfección se usan hace mucho tiempo en salas de clases para la sanitización de los espacios.

Relatan que cuando los estudiantes estaban solos, el menor habría estado jugando con un rociador. En medio de un forcejeo, la estudiante apretó el envase y roció a su compañero.

Sin perjuicio de lo anterior, explican que les preocupa que no se siguiera incluso la instrucción que sale en el envoltorio del líquido, y es que en caso de emergencia se debe contactar al Cituc. También piden investigar si se actuó con la rapidez que ameritaba el caso, sobre todo porque el afectado manifestaba no poder abrir los ojos.