Héctor Silva, seremi de Transportes del Bío Bío, asumió su puesto a pesar de sanciones interpuestas por la Contraloría cuando era funcionario municipal en Chiguayante.

La Contraloría General de la República (CGR) sancionó con una anotación de demérito y una multa al actual seremi de Transportes del Bío Bío, Héctor Silva, por irregularidades en una licitación cuando se desempeñaba en la Municipalidad de Chiguayante.

Las conclusiones de la investigación se entregaron en julio pasado, pero recién ahora aparecen, sin que los concejales hayan sido informados en su momento.

Se trata de una nueva arista por la hasta ahora frustrada construcción del Complejo Deportivo Anfa y para el cual el Ministerio del Deporte y el Gobierno Regional traspasaron a la Municipalidad de Chiguayante, el año 2020, casi cinco mil millones de pesos, sin que hasta ahora el proyecto sea una realidad.

A raíz de la denuncia de dos concejales la Contraloría instruyó un sumario que acreditó la responsabilidad de dos funcionarios de la Secretaría de Planificación del municipio, entre ellos el actual seremi de Transportes, Héctor Silva, quien permitió el cambio de bases que dejaron fuera a varios oferentes, en beneficio de una tercera empresa.

El resultado de esa investigación fue entregado en julio del año pasado, accediendo a él Radio Bío Bío esta semana, limitándose la administradora municipal, Paulina Stuardo, a confirmar las sanciones, pero restándole importancia y señalando que la irregularidad detectada por la Contraloría fue menor.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Radio, las sanciones habrían sido notificadas al seremi Silva al momento de presentar su renuncia al cargo en Secplan, de manera de asumir en Transportes.

Sin embargo, ese antecedente no es oficial y ni siquiera lo conocen los concejales, según lo señalado por el edil Carlos Hidalgo, quien se enteró por la prensa, calificando como grave lo ocurrido.

En igual sentido se manifestó la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, adelantando que el tema lo conversará con el seremi y además admitiendo que no tuvieron el antecedente al momento de decidir el nombramiento de Héctor Silva.

Por este tema existe una investigación penal abierta en la Fiscalía, a raíz de una querella por tráfico de influencias, negociación incompatible e información privilegiada, contra quienes resulten responsables.

A través de un mensaje de voz y escuetamente, el seremi de Transportes señaló que se trata de una situación ya zanjada, a raíz de un “vicio procedimental”, sin hablar de irregularidad.