Voluntarios de bomberos que combatieron el fuego al costado de la Ruta de la Madera, en el límite comunal entre Santa Juana y Coronel, denunciaron la intencionalidad de los focos que obligaron la evacuación de una villa del sector.

Un incendio forestal de gran magnitud se registró a mediados de esta semana en la Ruta de La Madera, entre los kilómetros 33 al 37, en el límite comunal entre Santa Juana y Coronel, región del Bío Bío.

Recordemos que durante la jornada del pasado miércoles 8 de febrero se activó una alerta de evacuación por mensajería SAE para el sector de Santa Catalina en la misma ruta. Mientras que durante la tarde se suspendió el tránsito en la calzada, producto de la baja visibilidad para los automovilistas.

En medio del combate a las llamas, los bomberos de Santa Juana denunciaron la intencionalidad en los focos del citado sector. Indicaron que en terrenos donde habían liquidado el siniestro, se vio a personas vestidas con chalecos reflectantes, simulando ser ayuda, lanzando brazas a la maleza que no estaba prendida.

Lee también...

Uno de los voluntarios de Santa Juana, quien por seguridad prefirió resguardar su identidad, dijo que a la altura del kilómetro 33,5 finiquitaron un foco. Posteriormente, se trasladaron a cuatro kilómetros hacia Santa Juana a combatir otro foco y en ese momento los despacharon al mismo sector donde estuvieron previamente por un rebrote.

“Arrastraron madera que se estaba quemando y la tiraron a una quebrada”

Brigadas de Arauco nos comentaron que ellos estaban cerca y cuando acudieron al lugar vieron personas arrancando. Personas con chalecos reflectantes y zapatillas. Al final, eso entorpece la labor, porque se mezclan con la misma gente que anda ayudando”, expuso el voluntario.

“Nosotros tenemos claro que hay gente que sí está haciendo esto intencionalmente. Arrastraron madera que se estaba quemando y la tiraron a una quebrada, donde la vegetación era densa, y en cosa de segundos empezó a prender otra vez y aquí estamos, combatiendo para finiquitar esto. El trabajo ha sido arduo, llevamos una semana combatiendo y esto es intencional“, sentenció el bombero de Santa Juana.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, llegó a entrevistarse con los voluntarios que combatieron el fuego en el límite de su comuna con Santa Juana por la Ruta de la Madera. En esa línea, indicó que los Bomberos le denunciaron la intencionalidad de los focos en ese sector.

“Eso nos invita a reiterar el llamado de mayor presencia de vigilancia en los territorios. Especialmente en las rutas que son de conectividad crítica. Se requiere mayor fiscalización. Ya está comprobado que existe cierto nivel de intencionalidad que ha llevado a tener tres regiones en Estado de Catástrofe“, sostuvo el Jefe Comunal.

Brigadistas de Arauco dieron cuenta de intencionalidad a Bomberos

Los brigadistas de la empresa Arauco dieron cuenta de las personas que huían desde el sector donde se generó el rebrote, apuntándolos como responsables de lanzar las brazas a la vegetación.

Desde Arauco detallaron que tienen más de 700 personas desplegadas en una veintena de incendios desde Maule a Los Ríos, las que son apoyadas por decenas de equipos mecanizados y aeronaves.

Hemos dispuesto de skidder, que son equipos mecanizados para la construcción de cortafuegos indispensables para la contención y control de los incendios, para que los administre Conaf en Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos”, detalló la empresa.

Además, “colaboramos con camiones aljibes para llevar agua donde se requiera, camión tolva, camión autocargante y todo el equipo necesario para limpiar y despejar zonas”, precisó Arauco.

Finalmente, desde la empresa aseguraron que dispusieron de 10 mil litros de combustible para los vehículos de emergencia en las comunas de Arauco y Santa Juana.