A casi dos meses del informe de Contraloría sobre la pérdida de 300 millones de pesos en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, aún la municipalidad no ingresa la querella anunciada por el alcalde Javier Guiñez, de manera de hacerse parte de la investigación ya en curso a cargo de la Fiscalía.

Concejales de San Pedro de la Paz calificaron como una mala señal que el alcalde, Javier Guiñez, aún no ingresara una querella por la pérdida de 300 millones de pesos desde la Corporación Cultural de la comuna.

Esto, a dos meses que la Contraloría informara este hecho como resultado de una auditoría, por la cual la Fiscalía realiza una investigación.

El concejal, Marcelo Bersano, dijo que es preocupante la pasividad de la municipalidad. Subrayó que fue un acuerdo del Concejo el que instó al jefe comunal para ejercer acciones legales que persigan la responsabilidad criminal por la pérdida de 300 millones de pesos en la administración anterior.

Ante la lentitud para hacerse parte de la investigación que ya inició el Ministerio Público, el concejal, Edgard Navarrete, solicitó un encuentro con las autoridades municipales para que expliquen la demora en su actuar.

Al respecto, y después de que el propio alcalde de San Pedro de la Paz asegurara el 7 de noviembre pasado la inminente presentación de la querella, ahora el director jurídico, Marco Mena, dijo que esta semana será ingresada la acción legal, la que se sumará a una primera denuncia y a los antecedentes recopilados no sólo por la Contraloría sino también por el municipio.

En su informe sobre la desaparición de 300 millones de pesos desde la Corporación Cultural sampedrina, la Contraloría fue categórica al atribuir esa pérdida de recursos a la Comisión de Delitos, a través del traspaso de dinero entre cuentas corrientes y el pago extra a funcionarios, al margen de sus sueldos mensuales.