El Consejo de Defensa del Estado demandó a la Municipalidad de Hualqui por una millonaria restitución de recursos sin justificar en la Daem.

Una demanda pidiendo la restitución de 35 millones de pesos presentó el Consejo de Defensa del Estado en contra de la Municipalidad de Hualqui, por concepto de fondos para la educación pública, cuyo destino nunca fue aclarado por la anterior administración.

La acción legal ingresó y comenzó su tramitación en el 23° Juzgado Civil de Santiago, tras ser declarada admisible y ya notificada al municipio.

Según el escrito del Consejo de Defensa del Estado, en 2017, cuando el alcalde era Ricardo Fuentes, el Ministerio de Educación entregó recursos por 500 millones de pesos y que de ese monto un poco más de 35 millones nunca fue justificado y por eso la demanda de restitución de los dineros.

Al respecto, el actual jefe comunal, Jorge Contanzo, explicó que al no existir ninguna forma de respaldar los fondos, lo que se está pidiendo es la forma de pagarlos en parcialidades.

Pero estos dineros no son los únicos de los que se ha tenido que hacer cargo el actual gobierno comunal, a raíz de irregularidades que se arrastran desde la anterior gestión en la DAEM.

Por esta razón, Contanzo ha ordenado la apertura de varios sumarios internos y así determinar responsabilidades administrativas.

Hasta ahora son alrededor de 100 millones de pesos los que debe pagar la Municipalidad de Hualqui, a través de devoluciones al Ministerio de Educación, pero también a proveedores con deudas en la DAEM desde antes de 2021.