Un informe de Contraloría dio cuenta de millonarios montos sin acreditar por parte de los Municipios de la región de Los Lagos que han traspasado la administración de la educación a los Servicios Locales de Educación Pública.

Más de 6.300 millones de pesos constató la Contraloría General de La República que adeudan los cinco municipios de la región de Los Lagos que traspasaron la educación pública al Estado, saldo actualizado hasta el 31 de diciembre de 2021.

En particular, el caso de Frutillar fue abordado que un informe que fue dado a conocer oportunamente por La Radio en el que dan cuenta de más de 3 mil millones de pesos sin acreditar.

Además, recordemos que la Fiscalía de Puerto Varas investiga un pago sin justificar a la exdirectora del DAEM de la comuna.

Al respecto, el alcalde César Huenuqueo, detalló las medidas que adoptaron.

En el caso de Puerto Varas, se trata de 1.196 millones de pesos. Por esto, el jefe comunal, Tomás Garate, afirmó que se continúa acreditando los gastos, pero que ha sido un proceso engorroso para la actual administración, dado que por este tema se arrastran causas judiciales que está liderando la Fiscalía Local.

Por su parte, en el caso de Llanquihue la deuda asciende a 1.832 millones de pesos hasta el año pasado.

Sin embargo, el alcalde, Víctor Angulo, afirma que a la fecha se han acreditado 1.200 millones de ese monto y que cuentan con la documentación necesaria para justificar lo restante.

En el caso de Fresia, el saldo por acreditar según consigna Contraloría es de 169 millones de pesos.

Por esto, el administrador municipal, Lucio Epuyado, agregó que continúan justificando cada vez que se abre la plataforma de la Superintendencia, pero que la burocracia ralentiza la situación.

En el caso de Los Muermos se desconoce las razones que han llevado a que la Contraloría consigne 16 millones de pesos sin acreditar, la cifra más baja en la región de Los Lagos. Consultado al respecto, el alcalde aún no se refiere al tema.

Por su parte, desde el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue agregaron que no perjudica estos saldos sin justificar a la administración.