En un buque chárter fueron enviadas desde el Puerto de Coronel contenedores de cerezas con destino a China. Se trata del primer embarque directo desde dicho puerto.

Desde el Puerto de Coronel salió el primer embarque directo de cerezas con destino a China. Esto luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) certificara 4.500 pallett y 120 contenedores de dicha fruta, nectarines y arándanos.

El gigante asiático es el principal mercado de fruta fresca que tiene Chile y se espera que tales productos lleguen antes del Año Nuevo Chino.

Roberto Ferrada, director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero del Bío Bío, informó que debido al déficit de contenedores a nivel mundial, el embarque se realizó en un buque chárter.

“Se ha gestionado este medio de transporte para llegar con nuestros productos de forma oportuna, antes del año nuevo chino”, indicó y añadió que dicho país representa un mercado “altamente exigente” y es el principal destino de nuestra fruta fresca.

En el caso de las exportaciones de cerezas frescas a China, el protocolo establece que los productores deberán estar inscritos en el Sistema de Registro Agrícola (SRA) del SAG, cumplir con las medidas definidas a nivel de huerto, control de plagas, entre otras; además de medidas en el establecimiento, como por ejemplo el embalaje y trazabilidad de la información.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó la capacidad que tiene la región -especialmente Coronel- para el desarrollo de operaciones comerciales.

Lo anterior puesto que también permite el tránsito de productos desde y hacia la zona central de Chile y el territorio argentino.

Cabe señalar que la temporada pasada se exportaron más de 330 mil toneladas de cerezas a China.

Respecto a este último embarque, se espera que llegue al puerto Dalian antes del 22 de enero.