La agrupación del humedal Pichimapu de Concepción manifestó su preocupación por un proyecto que se busca ejecutar en el sector donde se ubica este cuerpo de agua que fue declarado como humedal urbano. La Superintendencia del Medio Ambiente registra dos denuncias por intervenciones.

En el sector de Nonguén de Concepción está ubicado el humedal Pichimapu, un cuerpo de agua que este año fue declarado como el primer humedal urbano de la comuna penquista.

Desde ese entonces, son dos denuncias que se han presentado en la Superintendencia del Medio Ambiente por una posible intervención del lugar.

Al respecto, la agrupación que busca proteger el humedal mostró su preocupación por el tema, según reconoció Arnoldo Hernández, integrante de la organización.

En el lugar instalaron un poste, lo que alertó a los vecinos del sector.

En la primera denuncia se descartó una afectación al humedal, mientras que en el segundo caso, que tiene relación con la instalación de un poste y equipos eléctricos que buscaban conectar a un proyecto de telefónica, la investigación está en curso.

Así lo informó el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región del Bío Bío, Juan Pablo Granzow, quien detalló que la denuncia fue presentada por el municipio penquista.

Pero no basta solo con la declaratoria del cuerpo de agua como humedal urbano, también se debe modificar el plan regulador, agregó el jefe de la superintendencia del Medio Ambiente en la zona.

Desde el municipio, el director subrogante de Medio Ambiente, Álvaro Espinoza, aseguró que el proceso está en marcha.

En la región del Bío Bío hay 14 humedales urbanos y otros 22 están en proceso de declaratoria.