Un total de cinco personas detenidas dejó un procedimiento de la Policía de Investigaciones en Lota, región del Bío Bío, en el que se desarticuló a una banda criminal dedicada al microtráfico de drogas.

La Policía de Investigaciones de Lota, región del Bío Bío, desarticuló una banda criminal dedicada al microtráfico de droga, resultando cinco personas detenidas.

El grupo también era compuesto por otros tres delincuentes, dos de ellos asesinados en agosto y octubre de este año, respectivamente, mientras que el otro ya cumple prisión preventiva por robos en el sector Plaza Carrera.

Dentro de los cinco detenidos se encuentra su líder, un sujeto de 26 años apodado “el Marito”, quien cuenta con un amplio prontuario policial, al que en el momento del operativo se le incautó un arma de fuego, munición y drogas.

Alrededor de 70 funcionarios de la policía civil trabajaron en este procedimiento, en los sectores La Conchilla, El Morro, La Fábrica, Los Héroes y Lautaro 1, ingresando a seis domicilios de la comuna.

Los delitos tipificados por los cuales fue detenida esta banda compuesta, en su mayoría por familiares, tienen relación con el microtráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y sustancias químicas, además de receptación flagrante, señaló el subprefecto Yuri Méndez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal a nivel local.

Por lo anterior, se decomisó “un revólver calibre 38, una escopeta hechiza, un arma a fogueo tipo revólver incompleta y un tubo metálico utilizado como escopeta hechiza. Asimismo, se incautó munición calibre 9, 12 y 16 mm; cocaína base y cannabis sativa, balanzas digitales y herramientas del rubro de la construcción”, añadió la autoridad policial.

Los integrantes de la banda asesinados en los últimos meses corresponden a Jesús Antonio Vivanco Rubio de 31 años, muerto en octubre de este año por un impacto de bala; y Michael Carvajal Mena de 23, el que murió por un ataque con arma blanca a fines de agosto.

A ello se le suma un antisocial de 26 años, apodado como “el Huguito”, quien cumple la cautelar de prisión preventiva por robo en lugar habitado y receptación flagrante.

Respecto a los cinco detenidos, todos quedaron a disposición de la justicia para su formalización.