Los ocupantes de un vehículo abandonaron la tarde del miércoles a una perrita poodle en el sector de estacionamiento de los departamentos de Remodelación Paicaví, en pleno centro de Concepción. La Junta de Vecinos confirmó que evalúa presentar acciones legales en contra el responsable.

Una cámara de seguridad captó el cruel abandono que sufrió una perrita en el sector de Remodelación Paicaví en Concepción, en la región del Bío Bío. En el registro se observa al can intentando seguir el vehículo.

La situación ocurrió la tarde del miércoles, a eso de las 19:48 horas, cuando los ocupantes de un vehículo gris dejaron abandonada a una poodle en el sector de estacionamientos.

En el registro se observa a un hombre con una caja y a la perrita a su costado. Luego, el sujeto sube al vehículo y comienza su marcha dejando abajo a la mascota.

Al advertir la situación, la perrita intenta seguir el automóvil hasta que se detiene y lo observa hasta que los pierde de vista.

“Lo que hizo es una maldad”

Miguel Ángel Berríos, presidente de la Junta de Remodelación Paicaví, indicó a BioBioChile que “nuestras cámaras de seguridad se vio cómo una persona dejó abandonado una perrita. Esto causó mucho impacto en nuestra comunidad”.

En ese contexto, es que los vecinos lograron captar la patente del vehículo, lo que podría facilitar la individualización del conductor.

Berríos confirmó que están evaluando ejercer acciones legales en contra del autor de este acto de maltrato animal.

“Esta persona nunca se imaginó el impacto que iba a causar este hecho acá a nuestra Remodelación Paicaví”, dijo y añadió que “lo que hizo es una maldad, incluso se ve cuando la perrita intenta seguir el auto”.

Le buscan una familia

Natalie Gaete iba junto a su pololo cuando se encontraron a la poodle, por lo que decidieron ayudarla.

“Mi pololo la vio y se nos acercó, nos mostró la guatita, así muy tierna. Nosotros pensamos que alguien la andaba paseando”, relató.

Preguntó en los edificios colindantes si alguien reconocía al animal, pero al no obtener respuesta decidió llevársela a su casa.

“La perrita estaba mal cuidada, sin bien no estaba flaca, le encontré garrapatas, tenía su pelo sucio y muchas legañas”, afirmó Gaete, criticando que “las personas se deshacen de los perros como si fuesen basura”.

La mujer publicó fotografías de la perrita para buscarle una familia, aseverando que ha recibido muchos llamados, pero está buscando al mejor adoptante.

Las sanciones que se arriesgan por maltrato animal

Según lo establecido en el Código Penal (artículo 291 bis), se distinguen tres figuras de maltrato animal:

– Si el maltrato causa menoscabos graves a la integridad física o genera la muerte del animal, se sancionará con una pena de presidio de 541 días a 3 años, una multa de 20 a 30 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

– Si el maltrato causa daño físico que no menoscabe gravemente su integridad física ni genera la muerte del animal, presidio de 61 días a 3 años, multa de 10 a 30 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

– Cualquier otro maltrato que no cause daños físicos al animal, presidio de 61 días a 3 años y/o multa de 2 a 30 UTM.