La región del Bío Bío contará con 4 nuevos centros integrales de biomasa, para así fomentar la oferta de biocombustibles sólidos de uso residencial.

Con 4 nuevos centros integrales de biomasa contará la región del Bío Bío, para así fomentar la oferta de biocombustibles sólidos de uso residencial.

Lo anterior se hará mediante un fondo concursable que permitirá acceder al financiamiento de hasta 50 millones de pesos para infraestructura, activos productivos, asistencia técnica y asesoría en gestión.

La seremi de Energía de la región del Bío Bío, Daniela Espinoza, informó que existirán dos categorías, siendo la primera la que considera a la leña y la otra, que se denomina nuevo energético, que incluye el pellet, las astillas y briquetas.

“Hicimos el lanzamiento de este importante fondo para la región del Bío Bío, que va a permitir mejorar la oferta de biocombustibles sólidos en la región”, precisó la autoridad.

Así también invitó “a los productores de biomasa, a los comercializadores, asociaciones operativas, a postular hasta el 12 de diciembre de 2022, esto a través del sitio web o presencialmente en la Seremi de Energía”.

Según el último estudio de Usos Residenciales de la Energía en Chile, la participación de biocombustibles sólidos en la matriz de consumo energético de los hogares, para los usos de calefacción en el país, representa el 76%, predominando el uso de leña en un 74%, mientras que el pellet alcanza un 2 por ciento de dicha matriz.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles que contribuyan a aumentar y/o mejorar la oferta de estos en la región del Bío Bío, bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.