Nativo, bajo consumo y cotizado por industrias: los beneficios económicos y ambientales del quillay

Créditos: Thomas Koplow Villavicencio y Darío de la Fuente vía iNaturalist

Viernes 14 octubre de 2022 | Publicado a las 16:17

visitas
visitas

No solo es un árbol endémico de Chile, sino que en línea con las necesidades de más parques, sombra y arborización para captar carbono el quillay se adapta muy bien a condiciones de sequía. Sumado a ello, la especie es altamente codiciada por varias industrias, para hacer vacunas e incluso productos cosméticos, entre otros.

El quillay es un árbol nativo y endémico de Chile, esclerófilo y mediterráneo con una gran capacidad de adaptación a las condiciones climáticas actuales de sequía.

Es, al mismo tiempo, una especie altamente cotizada por varias industrias a nivel mundial, por lo cual asoma como un árbol que además de sostenibilidad ofrece ventajas en materia de rentabilidad de querer cultivarlo y explotarlo con fines comerciales, forestales o agrícolas.

Al inicio de la pandemia de covid-19 el quillay llegó a las portadas de varios medios por la saponina, un potenciador para la formulación de vacunas.

Así fue como en julio de este año Estados Unidos autorizó el uso de emergencia en adultos de Novavax, inyección que incorpora dentro de sus componentes a la saponina del quillay.

Quillay se usa en industrias como la farmacéutica, cosmética, alimentaria y minera

Ese producto es elaborado por la empresa Desert King a partir de la extracción de la biomasa del árbol, firma que ahora – nuevamente – vuelve a subrayar que el interés por el quillay chileno solo sigue en aumento.

“El mercado de la saponina de quillay hoy está demandando 15 mil toneladas anuales y se espera que, en los próximos años, se amplíe hasta 30 mil debido a sus múltiples usos en industrias como la farmacéutica, cosmética, alimentaria, minera, entre otras”, dijeron desde la compañía en un comunicado.

Además, en medio de la polémica que siempre enfrenta la industria forestal de la mano de los monocultivos de pino y eucalipto, desde la compañía también aseguran que el quillay es una real alternativa productiva a las plantaciones de especies exóticas que consumen grandes cantidades de agua.

Eso, sumado a ciertas técnicas de poda, expanden su vigor y regeneración, en un Chile cada vez más seco.

Así, en línea con la crisis climática y los beneficios económicos y científicos del quillay, desde la empresa creen que apostar por el cultivo de quillay sería una buena opción para medianos y grandes propietarios ubicados entre Valparaíso y Ñuble, zona particularmente golpeada por la sequía que ya cumple 13 años.

“En Chile estamos elaborando productos con alto valor agregado desde el quillay, que impactan de manera positiva a la humanidad, y hoy los empresarios pueden ser parte de este desarrollo científico hecho en Chile y, al mismo tiempo obtener ganancias”, valoraron desde la empresa.

Lo último