El Museo Mapuche de Cañete nuevamente es víctima de la ocupación ilegal de sus terrenos. La toma se da cuando el inmueble cumple ya más de tres años sin abrir sus puertas al público, lo que derivó en la movilización de sus trabajadores. Esto, pese al enorme valor patrimonial que representa. Desde la Delegación Presidencial de Arauco ya iniciaron las conversaciones para recuperar el espacio de manera permanente.

Movilizados se encuentran funcionarios de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap). Esto, luego de que una comunidad se tomara parte de los terrenos del Museo Mapuche de Cañete Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura.

Se trata de un recinto de gran importancia patrimonial, pero que ha sido víctima de incendios y robos en los últimos dos años. Lleva al menos tres años sin abrir sus puertas al público.

La medida de los trabajadores se anunció luego de una ronda de reuniones entre funcionarios de todo el país, donde conversaron las principales demandas de la agrupación.

Entre ellas, se encuentra justamente la precaria situación que afecta a los trabajadores del inmueble cañetino, un espacio de nueve hectáreas destinado a rendir homenaje a la cultura mapuche.

Hasta el momento, este es el único museo mapuche a nivel nacional bajo administración del Estado, que desarrolla importantes actividades para el pueblo indígena. Destacan el uso del terreno para ceremonias, una Ruka como lugar de encuentro para las comunidades y una invaluable muestra de objetos.

Museo Mapuche de Cañete

Recientemente, el espacio creado en 1969 y cuyo propósito es conservar, investigar y exponer valiosas colecciones del patrimonio, declaradas monumento histórico, ha sido foco de críticas por parte de los trabajadores del recinto.

Desde la asociación acusaron que ya son tres años desde que el museo se encuentra cerrado. Esto, por el escaso personal para manejar la totalidad del terreno y el deterioro de su infraestructura.

En 2020, el museo fue víctima de un amago de incendio y un millonario robo de platería y textiles. Ambas situaciones agravaron el estado en el que se encuentra el establecimiento.

Una situación crítica, a la que se suma la toma de terrenos por parte de la comunidad Gabriela Hualquipan Ñeguey.

Ocupación ilegal

Según información entregada desde la agrupación, esta semana el establecimiento ha sufrido una segunda ocupación ilegal de terrenos, y temen que en las próximas semanas este hecho vuelva a repetirse.

“En abril del presente año se produjo una primera ocupación de dos hectáreas y durante esta semana se ha producido un segundo ingreso a los terrenos que ha significado la toma de dos hectáreas más, poniendo en riesgo la seguridad y la continuidad del museo”, relataron desde la Anatrap.

Hasta el momento, ya son tres los gobiernos que han sido notificados de la compleja situación que vive el recinto. Sin embargo, las soluciones aún tardan en llegar, sostienen.

A la fecha, “las autoridades locales y a nivel central no han dado muestras de ninguna gestión a la fecha”, aseguraron.

Por este motivo, la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, a través de esta movilización esperan un llamado al diálogo y dar cumplimiento a las demandas expresadas.

Lea el comunicado

Conversaciones

Con todo, fuentes de Gobierno manifestaron su intención de recuperar el espacio cultural. De ahí que iniciaran una ronda de reuniones encargadas por el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro.

En ella, participó un equipo de la delegación para intentar deponer la ocupación del predio. Se espera que la tarde de este sábado se conozca el resultado de las conversaciones.

De acuerdo a información recopilada por este medio, en dicho espacio de trabajo participaron Roberto Concha, director nacional (s) del Servicio de Patrimonio, Alejandra Álvarez, directora regional del mismo organismo y Orly Pradenas, seremi de Culturas del Bío Bío.

Por su parte, desde el Servicio Nacional del Patrimonio se limitaron a asegurar que hay un trabajo interinstitucional para abordar el estado del Museo de Cañete, a través de la dirección regional y la directora del museo, Mónica Obreque, quienes se encuentran en el recinto.

BBCL intentó obtener una versión de esta última, para conocer los trabajos que se han realizado en el recinto, sin respuesta hasta el cierre de esta edición.