A un año del homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi, en las comunas de Cañete y Tirúa se suspendieron las clases y los recorridos de transporte rurales ante eventuales riesgos por manifestaciones conmemorativas.

Un año se cumplió de la muerte del joven mapuche, Yordan Llempi Machacan, quien recibió un impacto de bala en medio de un operativo realizado en la provincia de Arauco por parte de Carabineros y personal de la Armada en medio del estado de excepción en la zona.

Debido a lo anterior, en Cañete se suspendieron clases desde Peleco al Sur. Medida que se replicó en Tirúa, a fin de evitar poner en riesgo a la comunidad escolar ante eventuales manifestaciones.

También se suspendieron traslados de la locomoción colectiva en sectores rurales, confirmó el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, añadiendo que familiares del comunero convocaron una actividad conmemorativa.

Recordemos que por este caso son dos los integrantes de la Armada, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel, quienes fueron formalizados y se les imputa su eventual responsabilidad en la muerte del joven.

El abogado defensor de los marinos, Sergio Contreras, indicó que aún faltan diligencias en este caso para seguir adelante con la investigación, entre ellas el levantamiento de información en el sitio del suceso, el que habría sido adulterado, indicó el profesional.

Hasta el momento no han existido inconvenientes, según se indicó desde la delegación de Arauco en el sector San Miguel, donde llegaron cerca de 60 personas para participar de rogativas en la conmemoración del primer año de la muerte del joven.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)