La defensa de los marinos acusados por el homicidio del comunero Yordan Llempi en Cañete, en la región del Bío Bío, argumentó que en la resolución que decretó el arresto domiciliario total no se cumplieron los estándares de la ley ni la constitución.

La Corte de Apelaciones de Concepción escuchó los alegatos en el amparo presentado por la defensa de los dos marinos imputados en el caso del comunero Yordan Llempi, pidiendo revocar el arresto domiciliario dictado por el mismo tribunal de alzada. El principal argumento de la acción legal es que la cautelar habría sido dictada sin los fundamentos que exige la ley.

En suspenso quedó la resolución, luego que los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción recibieran los argumentos de las partes que intervienen en la investigación por el homicidio del joven mapuche Yordan Llempi.

El abogado Sergio Contreras, que representa al teniente Luis Videla y al cabo Ricardo Seguel, fue el primero en entregar los argumentos del recurso de amparo, que busca revocar la resolución del 8 de junio que decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El amparo se sustenta en la falta de fundamentos por parte de los ministros de la Sexta Sala, insistiendo además en que revocaron el fallo del Juzgado de Cañete, que rechazó la prisión preventiva de sus clientes, sin tener todos los antecedentes del caso.

También fue parte de la audiencia el fiscal a cargo de la causa, Nelson Vigueras, quien tras respaldar la resolución de la Sexta Sala, acusó al abogado Contreras de querer revisar con pruebas de un juicio oral una medida cautelar y de usar un recurso que no corresponde.

En tanto, los abogados de la familia y del INDH pidieron a la corte rechazar el recurso de amparo y mantener el arresto domicilio a los imputados. Resolución que se podría conocer mañana jueves.