Una introducción a través de semillas de chorito traídas para cultivo desde la región de Los Lagos. Esa es la hipótesis de un académico de la Universidad de Concepción respecto al hallazgo de una toxina asociada a la marea roja, la cual fue encontrada la semana pasada en el Golfo de Arauco.

El académico de la Universidad de Concepción, Eduardo Tarifeño, sostuvo que lo más probable es que las toxinas detectadas en el Golfo de Arauco hayan sido introducidas a la región en semillas de chorito que se trajeron para cultivo desde la región de Los Lagos.

En esa línea, advirtió que una vez que la marea roja llega a una zona es prácticamente imposible erradicarla.

La Autoridad Sanitaria sorprendió el miércoles pasado al comunicar la presencia de toxinas de marea roja sobre la norma en Tubul y la prohibición temporal de extraer y comercializar moluscos en parte del Golfo de Arauco.

Algo que no ocurría desde el 2016, sin embargo, ese año y el 2015 lo que se presentó en las costas de la región del Bío Bío fueron fenómenos de toxinas de veneno diarreico en mariscos.

En esta oportunidad, las muestras analizadas por laboratorios en Valdivia y Puerto Montt arrojaron veneno amnésico, que causa la pérdida temporal de la memoria.

El profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y doctor en Biología, Eduardo Tarifeño, cree poco probable que se haya tratado de un avance natural de floración algal nociva desde la región de Los Lagos hacia el norte.

En este sentido, el académico, experto en marea roja, entregó más detalles del programa al que atribuye la introducción de la toxina en las costas de la región.

Incluso, dijo que se hicieron estudios para evitar esta situación, pues la región estaba libre de este fenómeno hace muchos años, y aseguró que si ya fue detectada, será muy difícil erradicarla.

El viernes por la tarde, solo dos días después de haber comunicado su detección, y la prohibición de extraer, vender y consumir moluscos de la zona entre Punta Lavapié y Tubul, la Seremi de Salud del Bío Bío levantó estas medidas.

Esto, producto de que se contaba con más de dos muestras consecutivas bajo los valores considerados nocivos para el consumo y que mostraban además una tendencia a la disminución.

Esto llevó calma al sector de la pesca artesanal de la zona, que el viernes había protestado con barricadas y cortes en la Ruta 160, tras lo cual se generó un compromiso de reunirse este lunes con la autoridad.