La autoridad sanitaria prohibió extraer y vender moluscos entre Punta Lavapié y Playa Tubul por presencia de marea roja.

El seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, recalcó que la prohibición de extraer y vender moluscos es exclusivamente entre Punta Lavapié y la Playa Tubul en la comuna de Arauco, donde se detectó toxina asociada a marea roja.

La autoridad precisó que las muestras fueron tomadas el 14 de octubre por parte de la autoridad sanitaria y el 17 de octubre por Sernapesca, y ambas arrojaron valores por sobre la norma de veneno amnésico de moluscos, producida por una microalga.

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Salud Pública Llanquihue, de la Seremi de Salud de Los Lagos; y por el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile, entidades acreditadas en la materia, detalló Barra.

La autoridad informó que la prohibición rige para mariscos como moluscos filtradores: cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas, y otros organismos como loco y caracol.

Se contempla que haya fiscalización en puntos de desembarco, mercados, ferias libres, restoranes y cocinerías. Además, profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria se trasladaron hasta Tubul para realizar un proceso formativo con pescadores y difundir alcances y efectos de este fenómeno algal nocivo.