Este viernes se concretó la desconexión de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel, en la región del Bío Bío. En la instancia, el presidente del directorio de Enel se disculpó con los vecinos; mientras que el alcalde Boris Chamorro destacó este importen hito para dejar de ser una zona de sacrificio.

En la ceremonia de cierre de la planta Bocamina II en Coronel, la última de las dos unidades termoeléctricas de Enel Chile, el presidente del directorio, Herman Chadwick, se disculpó y reconoció que las instalaciones “no le hacía bien a los vecinos”.

Este cierre significa que la empresa se convierte en la primera del sector eléctrico en dejar de utilizar carbón en sus operaciones de generación. Hito que forma parte del Acuerdo Nacional de Descarbonización de 2019 y donde la firma busca impulsar el desarrollo de una cartera de proyectos renovables que considera centrales eólicas, geotérmicas, solares, hidráulicas y unidades de baterías.

En ese contexto, el presidente del directorio aseveró que ante las exigencias que había en Coronel, lo óptimo era poner fin a la generación de esa planta.

“Esta planta evidentemente no le hacía bien a los vecinos de Coronel y por eso hay que pedir disculpas a los vecinos, por lo que nos tocó a nosotros como empresa vivir en esta zona”, reflexionó Chadwick.

Bocamina II
Matinal Nuestra Casa

De igual forma destacó la buena relación que tuvieron con las autoridades comunales y de la provincia. Sin perjuicio de ello, reconoció los problemas con los pescadores, con los vecinos de la población que construyeron.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que “la desconexión de Bocamina II es un paso importante para la ciudad, para lógicamente dejar de ser una zona de sacrificio”.

Revisa a continuación exacto cuando se desconecta la planta y la empresa agradece a los trabajadores:

Tras la desconexión de la Unidad 2 de Central Bocamina, también se deja de utilizar el vertedero de cenizas del complejo. El sitio de aproximadamente 10 hectáreas.

En la actividad también participó el gobernador Rodrigo Díaz y parlamentarios del Bío Bío.