Viudas de exmineros del carbón en Lota recibieron pensiones de gracia por parte del Gobierno de Chile. La entrega simbólica del beneficio la hizo el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve.

Después de cuatro años de lucha, las viudas de exmineros del carbón de Lota, región del Bío Bío, obtuvieron la pensión de gracia que demandaban y que viene a mejorar la que habían heredado de sus esposos.

Las 130 mujeres comenzaron el proceso de la mano de de Manuel Monsalve cuando era diputado y fue él, ahora como ministro del Interior (s), quien entregó el beneficio.

Fue un salón del Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de Lota Alto el que albergó la esperada ceremonia en la que el gobierno, a través del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, concretó la entrega de las pensiones gracia.

La demanda fue planteada el año 2018 a Monsalve, diputado entonces del distrito, con el argumento de la reducción a sólo 60 mil pesos de la pensión que recibían los ex mineros del carbón al fallecer.

Judith Jara, una de las 98 viudas que recibió el decreto que entrega del beneficio, expresó su satisfacción y el orgullo al concluir la lucha iniciada hace cuatro años.

El ministro (s) Monsalve recordó que fue durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que se comprometieron estas pensiones como compensación por el fracaso de la reconversión laboral.

Fue testigo también del acto el alcalde lotino, Patricio Marchant, quien destacó el significado de las pensiones de gracia, subrayando en el exiguo monto con que quedaban las viudas.

Las pensiones de gracia ascienden a alrededor de 400 mil pesos, que se suman a los 60 mil pesos que las mujeres ya recibían y con las que vivían desde la muerte de sus esposos.